Obras de recuperación del Casco Histórico
El Gobierno porteño puso en marcha un programa para revitalizar el Casco Histórico, mejorando su aspecto pero sin alterar su diseño original. Parte de las obras ya se realizaron y ahora continuarán.
La Subsecretaría de Uso del Espacio Público, trabajará en todas las veredas en el perímetro entre Avenida de Mayo y Brasil y entre Perú y Paseo Colón, incluyendo las del Parque Lezama. No incluirán las veredas de las avenidas, que quedarán para una segunda etapa.
Los adoquines, que han sido motivo de preocupación para los vecinos del barrio de San Telmo, cuando pretendieron levantarlos y quitando parte de la identidad del barrio, ya fueron restituidos y hace aproximadamente un mes se habilitó la cuadra de Balcarce entre Pasaje Giuffra y Carlos Calvo al igual que la cuadra de Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce, que durante dos años estuvieron cortadas al tránsito por este inconveniente.
Ahora serán intervenidas las calles en las que los adoquines estén en malas condiciones y serán reparados.
Como ya se viene implementando en varios edificios y monumentos de la ciudad, también en el Casco Histórico se irán reemplazando las viejas luminarias por otras con tecnología LED, que duran más y consumen menos, además de resaltar el patrimonio histórico, se iluminarán decorativamente algunos edificios emblemáticos, como el Mercado de San Telmo, el edificio Otto Wulff (Belgrano y Perú) y las iglesias de Santo Domingo, San Pedro Telmo, San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.
Otro punto importante será la colocación de contenedores. En abril del año pasado pusieron 198 recipientes metálicos de 3.200 litros, que vinieron a reemplazar a los contenedores de plástico de 1.100 litros, que fueron todos robados o vandalizados.
En los próximos meses se completará el 100% de la colocación de contenedores metálicos que reemplazarán los de plástico en San Telmo, y luego pondrán las campanas verdes para residuos reciclables, en el marco del plan por el cual los instalarán en toda la Ciudad.
Cabe recordar que también se está realizando la refacción integral del Parque Lezama y lo mismo se hará con la Plaza Dorrego, donde hace falta arreglar las veredas y el suelo, y mejorar la iluminación y el arbolado.
Asimismo se plantarán 160 árboles y en las veredas que son demasiado angostas pondrán pequeños canteros con plantas de las que crecen pegadas a la pared.
Otra novedad que se implementará por primera vez en la ciudad son los parklets, en 19 cuadras. Se trata del ensanchamiento de las veredas, con franjas de 7 metros sobre las calzadas, donde se instalarán bancos y plantas.
Varias cuadras del barrio de San Telmo han sufrido un importante deterioro en los últimos años. Veredas rotas, fachadas de edificios sucias y deslucidas, falta de iluminación y ahora, llegó el tiempo de realizar estas obras que permitirán un resurgimiento de este emblemático barrio de la ciudad. Los vecinos están entusiasmados con las novedades pero además, reclaman el reordenamiento de la tradicional feria que se arma los domingos en Plaza Dorrego, en la que desde hace mucho tiempo se fueron incorporando puestos truchos y además, este exceso deteriora el entorno de la plaza. La idea es que haya más controles y la feria no pierda su esencia y siga siendo manteniendo su concepto de "feria de cosas antiguas y usadas", como la gestó el arquitecto Peña en 1970.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 09/02/15 - 3399 caracteres
|