¿Recreos en movimiento o sedentarios?
En una publicación del diario Clarín, se habla acerca de una polémica surgida en los últimos tiempos, debido a que en algunos colegios a los alumnos se le prohíbe correr, para evitar accidentes. Una de las hipótesis asegura que los días lluviosos, los patios al aire libre de algunos colegios y sus baldosas resbaladizas propician los accidentes y las fracturas en los niños.
Dadas estas circunstancias, para prevenir accidentes, muchas escuelas empezaron a prohibir que los chicos corran durante el recreo y recomiendan juegos de mesa, desalentando otro tipo de actividades, con el argumento de cuidar la integridad física de los chicos.
Lo cierto es que lógicamente, al estar quietos, se evitará ese tipo de accidentes pero también hay que pensar que el sedentarismo propicia la obesidad y tampoco es bueno.
Otras escuelas que no piensan de la misma manera, estimulan a los chicos a estar en movimiento durante los recreos y se basan en algunas estadísticas que arrojan como resultado que, el 41% de los chicos escolarizados (de 5 a 17 años) no suelen aprovechar el recreo como una oportunidad para moverse. El dato es preocupante si se considera que 6 de cada 10 no hacen ejercicio físico fuera del colegio, y 4 de cada 10 tienen menos educación física de la recomendada por los estándares internacionales. Además, el 61% reconoce pasar más de dos horas diarias expuestos a pantallas.
Los expertos recomiendan promover “recreos activos”, a contramano del deseo de muchas escuelas de convertir el patio en un lugar de pasividad y reposo. Lamentablemente, los adelantos tecnológicos y el uso de computadoras o máquinas de juegos, hacen que los chicos pasen muchas horas del día frente a las mismas y estar tanto tiempo quietos no es bueno para la salud.
Existe el programa Recreos en Movimiento, a cargo del área de Desarrollo Saludable del Gobierno porteño, en el que participan unas 70 escuelas primarias. Un equipo de profesores de Educación Física y técnicos en Recreación asisten a estas escuelas semanalmente, durante un mes a enseñarles a jugar de otra manera a los chicos y además, donaron materiales como por ejemplo zancos, otros juegos de equilibrio, hockey y otros.
Vivimos en épocas tan violentas, que es común escuchar en los noticieros que un padre le pegó a una maestra porque puso una nota baja a su hijo e incluso chicos que se han violentado con sus profesores. Todas estas situaciones se han ido de las manos, se perdió el respeto a las autoridades y si a veces ocurren estos hechos sin una razón que justifique esa violencia, no sería de extrañar que los maestros teman algún tipo de accidente y las consecuencias que pueda traer al colegio y sus docentes, razón por la cual prefieren prohibirles correr.
Hay que evaluar los costos y beneficios, establecer reglas claras para que estén en movimiento, teniendo los cuidados necesarios para no lastimarse, aunque todos sabemos que un accidente puede ocurrir en cualquier lugar y no por eso debemos quedarnos encerrados en casa e inmóviles, ya que ni siquiera eso garantiza que no nos ocurra algo.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 19/11/15 - 3099 caracteres
|