Recordando al Politeama
El Teatro Politeama Argentino fue una sala de espectáculos que funcionaba en la Avenida
Corrientes 1490, barrio de San Nicolás. La sala original se inauguró el 16 de julio de 1879 con la presencia Domingo Faustino Sarmiento. Su segundo edificio fue construído en 1936, con el ensanche de la Avenida Corrientes, y demolido definitivamente en 1958.
Fue un destacado teatro porteño, que ya no existe, ubicado en la Av. Corrientes 1490, casi esquina Paraná. En él se llevaron a cabo representaciones ya legendarias, como las de Eleonora Duse y Sarah Bernhardt, las más famosas artistas del teatro mundial de la época, y cuyos nombres perduran hasta hoy como paradigmas en su género.
Además de tantos espectáculos que durante décadas colmaron su sala, también se desarrollaron en su platea, despojada de butacas, sensacionales bailes de carnaval, con grandes orquestas que actuaban a sala llena, mientras desde los palcos se arrojaban globos y serpentinas sobre las parejas que poblaban las pistas.
Años hubo en que se llevaron altoparlantes desde el salón hasta el frente del edificio para que la gente que no había tenido acceso al teatro repleto, pudiera seguir la música desde la calle. Se interrumpía el tránsito, y las parejas bailaban tranquilamente sobre el asfalto de la Av. Corrientes.
Todo eso pasó hace añares. El teatro Politeama, y la confitería vecina, también del mismo nombre, fueron demolidos para levantar un gran edificio, que no llegó a concretarse más que en los planos.
Inaugurado el 16 de julio de 1879 con presencia del Ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, su segundo edificio fue construido en 1936, con el ensanche de la Avenida Corrientes, y demolido definitivamente en 1958, para construir un complejo llamado Torre Politeama que jamás se concretó.
El caso generó tanta polémica y críticas que al año siguiente se dictó una Ley Nacional que ordenaba, en caso de la demolición de un teatro, que la nueva construcción que ocupara su lugar tuviera obligatoriamente una sala de espectáculos.
El proyecto de la Torre Politeama nunca se realizó, y existieron otros a lo largo del tiempo, como el Complejo Politeama (1996), la torre The Iceberg (2007) y la Torre Millenium Global (2008), que hasta la actualidad tampoco se materializaron. El amplio terreno del Politeama permanece vacío por más cincuenta años.
En 1899 la cantante lírica portuguesa Regina Pacini realizó una gira que abarcó Uruguay y Argentina, el 15 de julio se presentó en el Teatro Solís de Montevideo y en agosto en Argentina, esta presentación en Buenos Aires marcó un acontecimiento importante en la vida de Regina, el 1º de septiembre de 1899 hace su debut en el Teatro Politeama con Lucia de Lammermoor. Entre el público presente se encontraba Marcelo Torcuato de Alvear (Presidente de la Nación 1922-1928) que desde el primer momento quedó fuertemente impactado por la diva, le envió a su camarín un ramo de rosas rojas y blancas junto con un costoso anillo, Regina aceptó las flores pero rechazó la joya. Luego de cortejarla durante ocho años, finalmente logró conquistarla y casarse con Regina en 1907. La de Regina y Marcelo es una romántica historia que merece un capítulo aparte.
Eduardo Luna - Publicada el Lunes 08/06/15 - 3203 caracteres Fuente consultada: Enrique Espina Rawson / Fotos teatro: Iuri Izrastzoff
|