Poema de Gilgamesh y la Piedra Rosetta
En el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA, en el barrio de Puerto Madero, se exponen Los Destacados de la Green Collection, una muestra que incluye medio centenar de objetos de una colección privada vinculada con la historia de las Sagradas Escrituras, y que en 2017 alimentará el Museo de la Biblia de Washington.
Son raros e importantes textos bíblicos, papiros, rollos de la Torah, además de las antiguas tabletas cuneiformes, los que actualmente integran esta exposición programada para acompañar un encuentro de bibliólogos que por primera vez se realiza en la ciudad, pero estará abierto al público general hasta el 1° de agosto.
La pieza más destacada de esta colección es un milenario poema en arcilla. Se trata de una tablilla con un fragmento de la historia de Gilgamesh, que data del 1600 antes de Cristo, o sea, con más de 3500 años de antigüedad.
Se considera la primera gran epopeya de la literatura universal, trata sobre el sueño frustrado de su principal personaje: alcanzar la inmortalidad.
La piedra de arcilla mide 17 x 12 cm. Los escribas tallaban la arcilla con una especie de lapicera hecha con un junco bastante firme, con el extremo en forma triangular. La frase está escrita en un conjunto de pequeñísimos signos legibles sólo a los ojos de quienes, con el uso de una lupa, saben traducirlos a una lengua viva. Entre estos contados expertos en escritura cuneiforme está el estadounidense Lance Allred, uno de los dos curadores de la muestra, que oficia de guía.
El Poema de Gilgamesh es el más antiguo de la humanidad. Entra en el género de la poesía épica, es decir, aquella poesía que trata de las aventuras de los héroes. Como otros poemas muy antiguos, no tiene un único autor, sino que diversos escribas fueron recopilando leyendas e historias más o menos míticas hasta que formaron este poema. Hoy día, los historiadores creen que Gilgamesh fue un rey de una ciudad de Mesopotamia, Uruk, al que se le adjudicarán después de su muerte múltiples hazañas y aventuras.
Los propietarios de esta colección que puede visitarse en la UCA, son la familia Green de Oklahoma que compró la pieza de arcilla con el histórico poema hace dos años en una subasta de arte en los Estados Unidos y no se sabe cuánto han pagado por ella, aunque según algunos trascendidos, el valor de mercado rondaría los tres millones de dólares.
Se calcula que en todo el mundo debe de haber solamente un centenar de piezas semejantes a ésta, en Alemania, Francia, Inglaterra y Estambul.
El fragmento que se puede ver en la UCA es el conocido como "Episodio del sueño"; perteneció a una tablilla de seis columnas, y evoca el diálogo que una prostituta, Shamhat, tiene con Enkidu, compañero de Gilgamesh, sobre unos sueños del rey que su madre ha interpretado. Otro episodio relata la transformación del Enkidu, que originalmente encarna a la barbarie, en un ser civilizado. Más tarde se presenta el mismo Enkidu con apariencia de dios a los pastores en las afueras de la ciudad de Uruk. Una secuencia final pareciera sugerir la belleza de Uruk, la de sus mujeres y la del mismo Gilgamesh, "hermoso en su masculinidad".
Ver esta pieza recuerda otra de gran importancia, "la piedra Rosetta", un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.
Fue hallada durante la campaña en Egipto de Napoleón Bonaparte en 1798. Fue encontrada en el Delta del Nilo, por un soldado llamado Pierre-François Bouchard, en 1799. Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra original acabó en posesión inglesa bajo la Capitulación de Alejandría. Transportada a Londres, lleva expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 27/07/15 - 3922 caracteres
|