Reclamo de ex soldados de Malvinas
El miércoles 7 de octubre, los ex soldados de Malvinas, que acampan en la Plaza de Mayo reclamando sus derechos desde hace siete años, decidieron levantar la carpa y construir un refugio de material.
Ellos piden que se los reconozca como veteranos de la Guerra de Malvinas, pero la manera de manifestarlo no fue la adecuada.
Era increíble lo que podía verse en la Plaza Histórica, hombres con palas, cavando, haciendo los cimientos, otro encargándose de un pozo más profundo para instalar un baño y mientras tanto, bajaban bolsas de cal, ladrillos y otros materiales, para poner manos a la obra.
Así comenzó la construcción y ladrillo sobre ladrillo, llegaron a unas cinco hileras. Cerca del mediodía llegaron efectivos de la policía federal, que simplemente observaron lo que ocurría sin tomar cartas en el asunto.
Por la tarde, después de iniciar gestiones con el Gobierno, los ex soldados derribaron el refugio, como gesto de "buena voluntad", ya que se abrió un diálogo con el Ministerio de Defensa. Claro que si luego de una reunión pactada con la Legislatura porteña y el Ministerio de defensa no llegan a un acuerdo, podrían construir nuevamente el refugio.
Se consideran ex combatientes a los soldados que estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur), tienen derechos y cobran pensiones, pero aquellos que han sido simplemente movilizados y no estuvieron en el TOAS, no fueron reconocidos por la Corte suprema.
Los reclamantes que fueron movilizados en 1982, al sur del Continente, pero no estuvieron en las islas, no figuran en el padrón de veteranos y no perciben pensiones y beneficios como quienes sí combatieron.
Quienes sí han combatido, han expresado en distintos medios que "si quieren tener los mismos derechos, vayan a la guerra, como fueron ellos, pasando frío, con los pies congelados, peleando por la Patria y perdiendo la vida casi 300 de ellos".
Los ex soldados insisten en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, posee toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo y declararlos como Veteranos de Guerra, por lo que esperarán avanzar con las negociaciones para determinar las medidas a seguir.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 08/10/15 - 2192 caracteres
|