Día de San Telmo
El domingo 31 de mayo se celebra el Día del Barrio de San Telmo, instituido por la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, mediante ley 2723, por ser la fecha de la creación de la Parroquia San Pedro González Telmo, en 1806, que dio nombre al barrio.
El culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo, apareció en el año 1600.
San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, barrio de candombe y cuna del tango. En sus inicios se lo conocía con el nombre de Altos de San Pedro, porque en el lugar donde se encuentra actualmente la Plaza Dorrego, era parada obligada de carretas en tránsito, desde el puerto hacia la Plaza Mayor.
Este barrio fue escenario de acontecimientos históricos, principal núcleo residencial y también fue testigo de historias de pasión y traiciones. También se lo nombraba como el “barrio del mondongo, el candombe y el tambor”.
¿Por qué?
La población negra que formó parte de Buenos Aires, no era escasa. En 1810, los negros eran el 33% de las 44.000 personas que habitaban Buenos Aires. Los negros y mulatos vivían agrupados de acuerdo con su origen, en comunidades, y los domingos y días feriados, bailaban candombe al son de la música de sus tamboriles.
La denominación de “barrio del mondongo” se debía a que en las inmediaciones de esta zona, había un matadero donde acudían los más necesitados, y allí, les regalaban el mondongo de las vacas, que luego cocinaban y consumían.
Existían varias agrupaciones y rivalidades entre las mismas, que terminaban en episodios sangrientos, por lo cual, hacia 1877 se disolvieron y terminó el candombe.
A partir de allí, surgiría el tango: palabra de origen africano con la cual los negros denominaban a sus parches de percusión y a sus bailes, pronunciándola “tangó”. También se llamaba tango a los lugares donde ellos se agrupaban para bailar.
Las pestes y las guerras fueron posteriormente, diezmando a los descendientes de africanos y es por ello que actualmente y desde hace mucho tiempo, existe poca población negra en nuestro país.
Sin embargo, después de tantos años, todavía San Telmo conserva su esencia de barrio, allí está, como detenido en el tiempo, con sus casas bajas, preciosas rejas, puertas cancel, calles empedradas y el espíritu de payadores y tangueros que flota en cada una de sus calles.
Susana Espósito - Publicada el Domingo 31/05/15 - 2361 caracteres
|