Precauciones antes de carreras y maratones
Debido al auge de las carreras y maratones, que cuentan cada vez con más adeptos, a partir de ahora deberán tener un apto médico para poder participar de las que impliquen 5 km o más.
Se hizo una modificación a la ley 139, que fue sancionada en 1998 y que ya obligaba a los gimnasios a pedir aptos médicos a sus clientes. El objetivo es prevenir y reducir los accidentes en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada, así fundamentó el legislador Hernán Rossi, para hacer tal modificación, que contó con 49 votos a favor.
El examen médico será obligatorio para las de 5 kilómetros de extensión o más, tendrá un año de validez y los participantes deberán presentar fotocopia antes de inscribirse en cada prueba. Este año hubo más de 90 competencias.
Los fines de semana, miles de personas salen a correr por la ciudad, además de entrenar durante todo el año en parques y plazas. Hay carreras y maratones para todos los gustos, de 5, 10 y 15 kilómetros, en versiones nocturnas y exclusivas para mujeres. También se anotan en las más extensas, las de 21 y 42 kilómetros, de las que además participan deportistas profesionales. Durante 2015, según datos de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, hubo casi 90 competencias en circuitos callejeros, con 500 mil participantes. Y a partir de ahora, por una ley que votó la Legislatura, deberán presentar un certificado médico para inscribirse.
El año pasado fallecieron tres personas que corrían carreras, en Tandil, Córdoba y Rosario; las autopsias revelaron que en los tres casos hubo fallas cardíacas y padecieron una muerte súbita. Estos casos pusieron el foco en los aptos médicos, que hasta ahora no eran obligatorios. La nueva norma comenzará a regir en pocos días.
Son varios los Institutos médicos que facilitan poder realizarse estos chequeos en un mismo día: hemograma y orina completo, radiografía de tórax, electrocardiograma, una ergometría y un ecocardiograma; luego, cuando el paciente regresa a buscar los resultados, también tiene una entrevista médica.
Lo importante es prevenir y estar seguros, haciéndonos un chequeo que nos permita saber si estamos en condiciones para poder correr.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 30/12/15 - 2287 caracteres
|