OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Belgrano, símbolo de patriotismo y honestidad

    Cuando hablamos de los héroes de la Patria, San Martín, Sarmiento y Belgrano, tal vez sean los que más captan la atención de los chicos en las escuelas. Sin embargo, parecería que Belgrano no ha sido valorado lo suficiente y por eso, ayer se cumplieron 245 años de su nacimiento y vale la pena recordarlo.

    Cuándo se les pregunta a los alumnos quién fue Belgrano, la respuesta automática es: el creador de la bandera y no se tiene en cuenta su activa participación en las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, las luchas por la Independencia Argentina.

    Este hombre ha sido abogado, intelectual, economista, periodista, político y militar, pero todo eso, respaldado además por su hombría de bien y honestidad.

    Había nacido el 3 de junio de 1770 en la casa paterna, actual Avenida Belgrano 430, a metros del Convento de Santo Domingo, y fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta, en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente. Su nombre completo fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

    En conmemoración de su nacimiento, desde 1995, se celebra el Día Nacional del Inmigrante Italiano, por ser Belgrano hijo de genoveses.

    El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asumió a los 23 años como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.

    En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos.

    Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

    Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro, que destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

    Belgrano murió en la pobreza total, el 20 de junio de 1820, en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia. Sus restos descansan en un mausoleo situado en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, en el barrio de Montserrat.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 04/06/15 - 3505 caracteres