Limpieza del Riachuelo
La contaminación del Riachuelo es desde hace décadas un tema complicado de solucionar, pero en 2010 comenzó a funcionar, por primera vez en la historia de la Ciudad, el servicio de limpieza integral en los márgenes del Riachuelo.
Durante los dos primeros meses de trabajo se retiraron 54 carrocerías de autos abandonadas y más de 60 toneladas de residuos depositados desde hacía años en los márgenes del Riachuelo. Actualmente, debido a los controles que se realizan y los avances de limpieza, ya no son frecuentes este tipo de residuos voluminosos.
Poco a poco, quienes visitan el barrio de la Boca, pueden comprobar que ya no se percibe ese olor nauseabundo de otros tiempos, el agua se ve limpia e incluso pueden observarse algunas tortugas nadando.
Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza, la recolección diferenciada de residuos y el desmalezamiento y corte de césped. Cubren 50 hectáreas a lo largo del borde costero.
En los últimos cuatro años se recolectaron más de 1400 toneladas de residuos en ambas márgenes del Riachuelo. Aquí se pueden ver dos imágenes registradas en el mismo lugar, antes y después de la limpieza.
Los trabajos son realizados a través de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Esta acción se realiza en forma coordinada con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organismo conformado por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el primer servicio en la historia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que utiliza embarcaciones para llevar adelante sus tareas: la lancha Eco Río y el pontón The Keepership fueron incorporados en el año 2011.
Cabe recordar que las tareas realizadas han contribuido a mejorar la salud y calidad de vida de quienes viven en los alrededores del Riachuelo, como por ejemplo las villas 26 y 21-24.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 15/01/15 - 1919 caracteres
|