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    Web económica Sevilla
  • Nueva Ley de Consumidores

    Desde el lunes comenzó a funcionar el nuevo régimen de protección de los consumidores y el proceso promete ser mucho más ágil.

    Es una incógnita si la estructura que se creó para atender el nuevo sistema de demandas estará a la altura de las circunstancias ya que la simplificación del registro de reclamos podría aumentar fuertemente el número de demandas y en la primera etapa habrá 300 conciliadores para atender los casos.

    El proceso implica una mejora significativa para el consumidor, ya que no requerirá la participación de gestores ni abogados, se podrá realizar parte del trámite por Internet y todo el proceso no debería superar los 90 días.

    ¿Qué se puede denunciar?
    Cualquier problema o incumplimiento de una empresa con un consumidor. Puede ser un producto o un servicio. Vale tanto si no tuviste señal de TV por cable una semana o si la heladera que compraste tiene una falla. Pero lo importante es que sea un conflicto entre empresa y consumidor. No es válido para conflictos entre empresas ni entre individuos, o sea que si compraste algo defectuoso a un particular, este no es el camino para tu denuncia.

    ¿Qué se puede reclamar?
    Una compensación económica, el cambio de un producto, la rescisión de un contrato, etc.

    ¿Cuánto es el dinero que podemos reclamar en compensación?
    El monto del reclamo que se puede establecer tiene un máximo de 259.380 pesos (o el equivalente a 55 salarios mínimos, por lo que el tope se ajustará cada vez que se aumente ese indicador).

    A partir del lunes 16 de marzo, para quejarse por el incumpliendo de alguna empresa, aquí mostramos los pasos a seguir:

    1 - Para hacer el reclamo debe entrar en la web www.consumoprotegido.gob.ar y registrarse como usuario. Atención, sobre todo con el campo de correo electrónico. Ponga una dirección que use con frecuencia, ya que esa será la principal vía de contacto que usará Defensa del Consumidor con usted durante todo el proceso. El reclamo debe registrarse a nombre del titular, que debe ser mayor de 18 años.

    2 - Con su usuario creado debe ir al correo que registró a donde tendrá un email que le permitirá terminar el registro y crear su contraseña.

    3 - Con usuario y contraseña, va a la pestaña que CREAR RECLAMO. Atención con las preguntas capciosas. Lo primero que le pide el formulario es que informe si ya hizo un reclamo por el mismo problema en alguna dependencia estatal. Si pone que sí, le van a decir que espere esa respuesta y estará afuera del nuevo régimen de mediación.

    4 - Deberá explicar también si es un consumidor perjudicado o un representante de la persona afectada, y si su reclamo es individual o colectivo. También tiene que aclarar si su reclamo es por un servicio o un producto.

    5 - Este es el punto sobre el que más va a tener que reflexionar antes de dar el tilde. Debe marcar el objeto de su reclamo y elegir entre cambio del producto, bonificación en el abono, devolución del dinero, rescisión del contrato, reparación del producto o servicio, gastos generados o pérdida de tiempo.

    6 - En el siguiente paso deberá describir los hechos y establecer el monto del reclamo que considera pertinente (tenga en cuenta el tope vigente que le contamos más arriba).

    7 - Con su reclamo registrado, deberá poner los datos de la empresa con la que contrató el servicio o en la que compró el producto. Aclarar si tiene un comprobante de la relación de consumo (una factura de la compra, que aunque no es obligatoria es mejor tenerla) y los datos correspondientes de los reclamos que haya realizado con anterioridad en la empresa.

    8 - Cuando termina de cargar el reclamo el sistema le dará opción para definir una fecha, horario y lugar donde mantener una audiencia que luego reconfirmarán, pero que prometen se realizará en los siguientes 15 días.

    9 - Cuando tenga la cita, deberá ir a una audiencia a la que la empresa está obligada a asistir, bajo amenaza de ser sancionada con una multa. Y habrá un conciliador que se encargará de buscar una reparación para el reclamo realizado, una vez que constate que es válido. NO es necesario que lleves un abogado o un mediador, el conciliador está ahí para cumplir con la defensa de los derechos del consumidor, por o tanto debería proteger tu reclamo.

    Por último, una aclaración, si bien no es obligatorio llevar documentación, cuanto más elementos presente para demostrar el abuso de la empresa o la estafa, más rápido se resolverá y más a su favor. En 90 días debería tener una respuesta.

    ¿Qué pasa si no se ponen de acuerdo?
    El reclamo pasa a una instancia administrativa donde un auditor establece la restitución del producto/servicio o la devolución del dinero hasta $70.740 (o el equivalente a 15 salarios mínimos).

    Si ese acuerdo no lo conforma, puede rechazarlo e ir a una instancia judicial en el nuevo Fuero del Consumo, donde un juez establecerá la reparación integral del daño por hasta $259.380 (o el equivalente a 55 salarios mínimos).


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 19/03/15 - 4908 caracteres