A dos meses del Mundial de Tango
Ahhh, el tango es cosa de viejos.... Cuántos de los que hoy tenemos más de cincuenta años, alguna vez, dijimos eso?
Tal vez porque vivimos el surgimiento del rock, la llegada de los Beatles y tantos grupos que parecían traer una escoba que barrió al tango.
Sin embargo, todo eso sirvió para fortalecerlo y que resurgiera con más fuerza. Comenzaron a aparecer los locales que ofrecían shows, luego incorporaron la modalidad de cena-show y Buenos Aires se fue poblando de ellos, en principio con un gran éxito entre los turistas que venían con curiosidad y gustosos de conocer nuestra música ciudadana, pero luego, entre los jóvenes de las nuevas generaciones, que encontraron en el tango, ese sentimiento bailado, esa sensualidad que expresan dos cuerpos abrazados, deslizándose por la pista, mirándose a los ojos y sintiendo palpitar sus corazones.
Claro está, que esos shows, están preparados para eso, como un espectáculo, que en algunos casos es un tanto Holliwoodense y en otros, logra un hilo conductor que muestra la historia del tango desde sus comienzos hasta la era Piazzolla, pero, el turista busca algo más, busca esos lugares donde se baila el tango y desea conocer los códigos y secretos de "las milongas".
Estos lugares están en distintos barrios de Buenos Aires y son aproximadamente 150. Funcionan en salones y clubes de la ciudad, casonas, centros culturales e incluso, al aire libre, en plazas y parques. De ese número, 68, se agrupan en la Asociación de Organizadores de Milongas.
Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2009, la Unesco declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental que se realizó en los Emiratos Arabes.
La candidatura había sido presentada en forma conjunta por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses.
Promovido por la UNESCO y con la participación del Centro Feca (Foro y Estudios Culturales Argentinos), se realizó un inventario que toma como referencia seis milongas; fueron elegidas por su antigüedad, su vínculo con el barrio y por haber transmitido de generación en generación los códigos, estilos de baile y las prácticas de los habitúes.
Las milongas seleccionadas fueron:
1-Sunderland Club – Milonga Malena (Villa Urquiza)
2-Sin Rumbo (Villa Urquiza)
3-Lo de Celia (Constitución)
4-Club Atlético Milonguero - Huracán (Parque Patricios)
5-Asociación de Fomento Mariano Acosta (“La Tierrita”)(Parque Avellaneda).
6-La Milonguita (Palermo y Constitución)
Algunas reglas en las milongas son:
Se baila en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El hombre es el que lleva y la mujer sigue sus pasos.
Jamás se cruza la pista para ir de un lugar a otro del salón.
La pista se divide entre novatos y expertos. Los primeros en el medio y los más experimentados, en los márgenes.
Cuando se termina de bailar, el hombre acompaña a la mujer a su asiento.
En Buenos Aires se realiza todos los años la Semana de las Milongas y vale la pena destacar el Festival y Mundial de Tango, en el que participan parejas de varios países del mundo y este año se realizará entre el 12 y el 25 de agosto. Es uno de los eventos más esperados y convocantes de la ciudad, que supera su propio récord cada año.
Nunca fue a una milonga? No se pierda esa maravillosa experiencia que tal vez le haga descubrir su habilidad para bailar tango y milonga y por qué no, participar en el próximo mundial, pero apúrese porque quedan solo dos meses. Anímese y conozca alguna de las 150 milongas en nuestra ciudad.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 03/06/15 - 3624 caracteres
|