Inaugurarán escultura de Juana Azurduy
Luego de los desacuerdos por el traslado del Monumento a Colón, para ser reemplazado por otro de la heroína de la independencia del Alto Perú, Juana Azurduy, no todos quedaron contentos, sobre todo, la comunidad italiana residente en Argentina, que fue quien regaló el monumento de Colón para el primer Centenario de la Revolución de Mayo, ya que finalmente, atendiendo al deseo de la presidente, se lo trasladará a la costanera, frente al Aeroparque y en su lugar colocarán el de Azurduy.
El nuevo monumento que será emplazado en la parte posterior de la Casa Rosada, es un regalo realizado por el presidente boliviano Evo Morales a la Argentina.
La obra fue realizada por el escultor Andrés Zerneri quien manifestó que le gustaría que sea inaugurado el 12 de julio, día de la confraternidad argentino-boliviana y cumpleaños de Azurduy. Se trata de una escultura de bronce que pesa 23 toneladas y alcanzará los 15 metros de altura.
La idea es que Azurduy mire hacia la casa de gobierno y que desde la ventana del Salón de las Mujeres Argentinas, situado en las dependencias oficiales, se vea el rostro y la mitad superior del cuerpo de la heroína que luchó por la independencia de territorios hoy comprendidos en Argentina, Bolivia y Perú.
El color que tomará el monumento una vez que se le pase una pátina de ácido será el "verde pompeyano", señaló el escultor.
Resultará extraño pasar por allí y no ver más el imponente monumento del marino genovés, que había sido realizado por el escultor Arnaldo Zocchi y habrá que acostumbrarse a ver la nueva escultura de la heroína boliviana. Otra mujer en la Rosada, como quiso Cristina.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 15/06/15 - 1664 caracteres
|