OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Conmemoración del Genocidio Armenio
El miércoles 29 de abril se realizó un acto en el Luna Park, en el barrio de San Nicolás, para conmemorar los cien años del Genocidio armenio, que se cumplieron el día 24 de abril. Asistieron más de siete mil personas.
El acto fue conducido por Alejandro Fantino y la locutora Laura Yorghanjian y dio comienzo con el Himno Nacional Argentino y el Armenio, interpretados por los cantantes líricos, Marcelo Kevorkian y Alla Avetisian.
En la primera fila de las plateas se encontraban algunas de las personalidades invitadas por la comunidad armenia, entre ellas, el embajador Alexan Harutiunian; el Arzobispo Kissag Mouradian (primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile); el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ex ministro de Justicia, León Carlos Arslanián, los jueces federales Norberto Oyarbide y Daniel Rafecas; el Ministro de Educación nacional Alberto Sileoni; y Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.
Luego de entonar el himno de cada país, se hizo un minuto de silencio en homenaje al millón y medio de armenios, víctimas del Genocidio perpetrado por el Imperio Otomano (actual estado de Turquía) entre 1915 y 1923.
León Arslanian recordó episodios de su vida personal ligados a la celebración. Contó cómo sus abuelos Garabed y Ebruhi huyeron de su pueblo Aintab por el desierto hacia Siria. “Mi padre y sus hermanos quedaron huérfanos y lograron refugiarse en un asilo en Alepo. Más tarde mi papá y mi tío Artín, gracias a la Cruz Roja Internacional, en 1923 lograron embarcarse hacia nuevos destinos, pero tuvieron que dejar en el asilo a sus hermanos menores. Años después pudieron rescatarlos y reconstruir los cuatro su vida en la Argentina. Se habían quedado sin nada, pero lejos de perder su identidad y su memoria, se dedicaron a fortalecer la cultura armenia e integrarla a la cultura universal, participando activamente en la preservación de la memoria sobre el Genocidio y su reconocimiento por otros estados”, dijo.
Finalmente, Arslanian citó las palabras del Papa Francisco en su misa del 12 de abril: “Recordar es necesario e incluso obligatorio porque allí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”. Estas palabras despertaron un aplauso prolongado en todos los presentes.
También dijo unas palabras el Embajador armenio, Harutiunian, quien expresó que “Turquía no quiere enfrentarse con su historia. Incluso, de diversas formas, a veces según su criterio astutamente, continúa con el negacionismo”.
Posteriormente se proyectó un video con el mensaje que envió desde Armenia el presidente Serge Sargsyan, y por último, habló Julián Domínguez que recordó el 24 de abril como el Día de la Tolerancia y el respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio armenio, y que fue instaurado por el Presidente Néstor Kirchner a través de la promulgación de la ley 26.199 en 2007.
También participaron del acto el actor Patricio Contreras, que recitó el poema “Existimos, perduraremos” de Barúir Sevág, al mismo tiempo que el artista Alejandro Bustos dibujaba los versos con arena sobre una pizarra y a continuación, estuvo el coro “100 voces para el Centenario”, dirigido por Adriana Torossian y en el teclado la enérgica Florencia Haladjian, acompañando a Jairo, que entonó “La Cigarra”, de María Elena Walsh: “Gracias a la vida” de Violeta Parra y finalizó con "Por tí Armenia", un tema de su autoría, escrito para ayudar a las víctimas de Armenia, en 1988, cuando se produjo un tremendo terremoto que dejó como saldo 25 mil muertos. El público lloró y aplaudió con gran emoción.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 30/04/15 - 3719 caracteres
|