OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Expropiaron casa de Juan de Dios Filiberto

    Después de tanto tiempo de abandono y siendo casi irrecuperable, fue expropiada la casa de Juan de Dios Filiberto, situada en la calle Magallanes 1140, en el barrio de La Boca.

    Mediante la ley 27223 sancionada en noviembre de 2015 y promulgada el 22 de diciembre de 2015, se decidió declarar la vivienda de utilidad pública y sujeta a expropiación.

    La ley dice:

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

    ARTÍCULO 1° — Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140, nomenclatura catastral: circunscripción 4a, sección 10, manzana 073, parcela 004, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ARTÍCULO 2° — El inmueble establecido en el artículo 1° de la presente ley será destinado a la creación del Museo “Casa Juan de Dios Filiberto” con la finalidad de reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al mencionado autor, su vida y su obra, así como también los testimonios de su época y de su ámbito de actuación.

    ARTÍCULO 3° — El Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo a las estipulaciones de la ley 21.499 sobre Régimen de Expropiaciones, fijará el valor del bien determinado en el artículo 1° de la presente ley, en función de los peritajes técnicos pertinentes, pudiendo solicitar la apoyatura y asesoramiento del Departamento de Tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires o de otras entidades públicas o privadas.

    ARTÍCULO 4° — Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional en el año de entrada en vigencia de la misma y en los sucesivos, de acuerdo al avance físico de las obras pertinentes y hasta su conclusión.

    ARTÍCULO 5° — La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Cultura de la Nación.

    ARTÍCULO 6° — El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su publicación.

    ARTÍCULO 7° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE. — REGISTRADA BAJO EL N° 27223 —

    JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — GERARDO ZAMORA. — Lucas Chedrese. — Juan H. Estrada.

    Fecha de publicación 23/12/2015

    Juan de Dios Filiberto había nacido el8 de marzo de 1885, fue un célebre músico argentino, de gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial y autor de tangos clásicos como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928), Clavel del aire, entre otras.

    El público en general conoce a Filiberto por ser el compositor de la música de “Caminito”, pero los tangueros no dudan en decir que “Quejas de bandoneón” es uno de los mejores tangos de la historia. Pero eso no es todo, también junto a Quinquela Martín y otros destacados vecinos fueron los impulsores para convertir el abandonado desvío del ferrocarril en lo que hoy es “Caminito” un “museo al aire libre” y uno de los lugares más visitados de Buenos Aires por turistas de todo el mundo.

    También vale recordar que junto a Federico Cichero, Quinquela Martín, José Víctor Molina, Juan Banchero y otros, fueron los fundadores de la “Segunda República de La Boca” en la década del 20.

    Vivió en la casa de la calle Magallanes desde 1932 hasta su muerte, el 11 de noviembre de 1964.

    Carlos Alberto Olivera Filiberto, nieto del músico dijo alguna vez: "Esta casa tiene una historia muy grande a nivel nacional e internacional. Por aquí han pasado personajes como Charles de Gaulle y la hija del emperador Hirohito. Son 280 metros cuadrados de historia y de arte." También agregó: "Mi abuelo se hizo su casa trabajando, viajando por todo el país con su orquesta. Tocó en escuelas de frontera, en penitenciarías. Y no lucró con el tango. Enseñó."


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 25/12/15 - 3935 caracteres