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  • Ambicioso proyecto del Gobierno porteño

    Desde hace algún tiempo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, habló de un ambicioso proyecto acerca de un nodo de conexión bajo la avenida 9 de Julio, en el que confluirían varias líneas de ferrocarril debajo del Obelisco y todo indica que podría concretarse, durante la gestión del nuevo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.

    La Ciudad encargó los estudios de las interferencias que enfrentará la construcción de un nodo de ferrocarriles en el subsuelo. La Estación contaría con tres niveles para combis, trenes y subtes y demandaría una inversión millonaria.

    La nueva obra para el transporte, enfocada en el subsuelo, se suma a la intervención ya realizada en la zona con la instalación en la superficie del Metrobus, entre las cabeceras de Retiro y Constitución.

    Hasta mediados de diciembre, se desarrollarán los trabajos de sondeo subterráneo para determinar las interferencias que podrían existir a la hora de desarrollar la llamada Red de Expreso Regional (RER), que servirá como conexión física de los ramales ferroviarios.

    Está previsto que el RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, los tres ramales del Mitre y Belgrano Norte) y desde el Oeste (Sarmiento).

    La primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central bajo la 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo. Serán 16 km de túneles y cuatro nuevas estaciones de ferrocarril; tres subterráneas (Constitución Nueva, Obelisco y Correo Central y una en superficie que sería Retiro Norte.

    Además de los trenes, serviría para hacer transbordos entre subtes, Metrobus y las combis, que ya tienen allí una playa subterránea.

    La Subsecretaría de Tránsito y Transporte adjudicó los estudios de interferencias a la empresa Área Geofísica Eng SA por un monto máximo de 1.500.000 pesos, según consta en el Boletín Oficial del 14 de octubre pasado.

    Seguramente será un proyecto que recibirá críticas como ocurrió con el Metrobus, tan criticado y ahora tan valorado. Esperemos que ocurra de igual manera y sea realmente un adelanto importante para quienes viajan diariamente, pero claro... que eso no distraiga sumas importantes y se resten a temas de mayor prioridad, como son la salud y la educación, que necesitarán abultadas inversiones para mejorar hospitales y escuelas.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 07/11/15 - 2423 caracteres