Edmundo Rivero y su Viejo Almacén
El domingo 18 de enero se cumplieron 29 años del fallecimiento del cantor de tangos, Edmundo Rivero y el mundo tanguero lo recuerda con respeto y admiración.
Rivero había nacido en Valentín Alsina, el 8 de junio de 1911, aunque se crió en el barrio porteño de Saavedra y luego en el barrio de Belgrano, donde se formó en la música clásica, estudiando canto y guitarra en el Conservatorio Nacional de ese barrio.
Con el apoyo de un tío, que era músico de tango, comenzó a cantar en boliches y escenarios, con su guitarra, y acompañó a infinidad de cantores de todo género, incluso de ópera y también a Agustín Magaldi, Nelly Omar, Francisco Amor, el dúo Ocampo-Flores.
Su registro de barítono y su inconfundible estilo aporteñado lo hacían portador de su propia identidad como cantor de tangos y a fines de la década del cuarenta se perfiló con una de las voces mayores de nuestra música ciudadana.
En 1969 inauguró el local El Viejo Almacén (Balcarce 799), que se convirtió en uno de principales centros tangueros porteños. Le dio ese nombre, en homenaje al tango Sentimiento Gaucho, compuesto por Canaro y Caruso, en 1924. Por su escenario pasaron reconocidas figuras como Aníbal Troilo, Pugliese, el Sexteto Mayor, De Angelis y otros tantos.
En 1985 Rivero recibió el Premio Konex de Platino como el mejor Cantante Masculino de Tango.
Falleció a los 74 años, el 18 de enero de 1986, pero su duende sigue flotando en ese Viejo Almacén.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 19/01/15 - 1463 caracteres
|