OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Disminuyó el turismo al exterior
Según datos del Indec, los viajes al exterior, en 2014, disminuyeron un 3,4%, con respecto al año anterior. Sin embargo superaron los seis millones.
Por otra parte, el ingreso de viajeros a la Argentina aumentó un 13 por ciento. En diciembre de 2014 se contabilizó un total de 492.400 turistas argentinos que viajaron al exterior y 623.900 turistas no residentes, que ingresaron al país.
El informe del Indec indicó que en 2014 los arribos al país por todo tipo de medio de transporte sumaron 5,9 millones de turistas no residentes, presentando un crecimiento interanual de 13,1%, en tanto que 6,5 millones de turistas argentinos salieron por todos los pasos, 3,4% menos a lo registrado en el año previo.
Del total anual de turistas no residentes, se observó que 2,7 millones lo hicieron a través de la vía terrestre, 2,6 millones por la vía aérea, algo que representó una suba interanual de 31,3% y 3,1%, respectivamente, mientras que el uso de la vía marítima/fluvial cayó 6,6 por ciento.
Otro dato es que el gasto promedio de turistas argentinos en el exterior disminuyó 80 dólares. Este dato es tomado como parámetro por parte de la AFIP para autorizar las ventas de cambio a viajeros.
Más allá de estas estadísticas, la realidad es que el cepo cambiario y el 35% de la resolución general 3550 de AFIP, que se aplica sobre los gastos efectuados en moneda extranjera, han limitado a muchos argentinos en cuanto a viajes al exterior, ya que el costo se incrementa considerablemente y sobre todo cuando viaja un matrimonio con hijos. Sin embargo, esto trajo aparejado el abuso en los precios, en destinos turísticos en nuestro país, por lo tanto si uno de los objetivos del cepo y el 35% era incentivar a la gente para que programe sus vacaciones en Argentina, tampoco facilitan las cosas, todo lo contrario, los costos de alquileres de viviendas, carpas o sombrillas en las playas, hoteles y restaurantes, resultan prohibitivos para muchos y otros toman menos días. Ya las vacaciones por quincena o mes, son casi una utopía.
Susana Espósito - Publicada el Martes 10/02/15 - 2056 caracteres
|