El Gobierno confirmó que no los reconocerá
La semana pasada, los ex soldados que participaron en la Guerra de Malvinas y realizan un acampe desde hace más de siete años en la Plaza de Mayo, comenzaron a construir un refugio de material para reemplazar la carpa en la siempre estuvieron y eso generó un gran malestar en el Gobierno.
Los ex soldados reclaman que el Estado les entregue el diploma, la medalla y una pensión igual a la que cobran los ex combatientes que pelearon dentro de las islas.
Seguramente, pensando que ya pasó demasiado tiempo esperando que la presidente de la Nación los escuche y les de una respuesta favorable a su pedido de reconocimiento como ex combatientes, creyeron que levantando esa construcción en la Plaza de Mayo, lograrían llamar la atención al Gobierno, pero no fue así, ya que Cristina Kirchner confirmó que NO los reconocerá como tales, ya que No se les dará el mismo estatus que a aquellos que combatieron en las islas.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que "La ley 23.109 sólo reconoce como ex combatientes a quienes combatieron en el territorio de las islas Malvinas o en el crucero General Belgrano, y quienes protestan nunca salieron del continente", explicó una funcionaria de Defensa.
Esta actitud de los ex soldados también dejó otro tipo de temas a discutir: por qué no actuó la Policía Federal, que es la encargada de vigilar la Casa Rosada, deteniendo la construcción que se estaba realizando, cuando podían haberlo hecho de oficio?
La fiscal porteña Verónica Guagnino dijo que denunciará a la Policía Federal por "no actuar" para impedir la construcción en la plaza y así lo hizo el viernes 9. El escrito, firmado por los fiscales Verónica Guagnino y Martín Lapadú, fue presentado en la Cámara del Crimen.
Ahora deberá establecerse si ha mediado incumplimiento a las órdenes legítimas de un funcionario público. Para la Justicia porteña, la fiscal Barcia dispuso a las 10.20 las medidas para desarmar la construcción de material en la Plaza de Mayo, pero recién a las 21.56 el funcionario policial informó que se había removido la construcción, por voluntad de los ex soldados que la habían construido. No hubo causa que justificara el retardo y omisión en cumplir con la ley y las órdenes impartidas".
Por otro lado, el jefe de Gabinete porteño y futuro jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al Gobierno nacional que "actúe" frente a la protesta, aunque negó que hubiera "un conflicto político".
El Gobierno de la ciudad se ocupará de reparar los daños provocados en la Plaza y además multará a los que hicieron esos daños, por los que deberán pagar $ 5.000, para el arreglo de los canteros que rompieron y la reposición del césped.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 12/10/15 - 2700 caracteres
|