OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Derribaron las rejas de Parque Lezama
El Gobierno de la ciudad está realizando importantes obras para que el Parque Lezama recupere el esplendor de otros tiempos y para luego mantenerlo, consideraron necesaria la colocación de rejas, como se hizo en otros parques de la ciudad, pero, integrantes de una asociación barrial repudian la medida y las derribaron.
El hecho ocurrió el martes 10 de febrero, cuando integrantes de la agrupación vecinal Asamblea Parque Lezama, derribó las rejas que el gobierno porteño había comenzado a colocar en ese espacio verde.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2013, había acordado con esta agrupación que la remodelación del parque no contemplaba el enrejado del mismo, pero posteriormente, la Loba Romana fue vandalizada y entonces surgió nuevamente la idea de colocar rejas para proteger las esculturas y el mobiliario urbano del parque, una vez que se finalicen las obras de puesta en valor del parque considerando que las rejas en todo el perímetro brindarán mayor seguridad.
Más allá de los vecinos que el día martes derribaron las rejas que se habían comenzado a colocar, hay otra cantidad de vecinos que aprueban la instalación de las mismas, no solo para proteger el patrimonio del parque, sino porque al ocupar una amplia extensión y contar con una frondosa arboleda, también se hace inseguro cruzar el parque de noche, hay gran temor por la inseguridad imperante en nuestra ciudad, a ser sorprendidos en medio del parque, por arrebatadores que puedan robarles e incluso lastimarlos.
Los violentos vecinos que tiraron las rejas hicieron que los obreros que estaban realizando las obras, debieran refugiarse en el obrador e inmediatamente, dar aviso a la policía. Finalmente, la Policía Metropolitana se hizo presente en el lugar, pero no hubo detenidos.
Luego de derribar las rejas, el grupo de vecinos ingresó al parque como medida de protesta y posteriormente se reunieron con el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, pero no llegaron a un acuerdo. Varios de los disconformes dijeron que se quedarán en el parque para evitar que vuelvan a enrejarlo.
Fuentes de la Comisión Nacional de Museos confirmó a la agencia de noticias Télam que "existe un decreto que declara el Parque Lezama Monumento Histórico Nacional", y precisaron que si bien los monumentos históricos pertenecen a la jurisdicción en la que están emplazados, "las obras deben tener un control de la Comisión previo y durante la realización de la obra".
Algunos de los vecinos que están a favor del enrejado comentaron que los que protestan y no quieren rejas, no son vecinos del lugar y que son otros los intereses por los que no quieren las rejas. Asimismo, varios coinciden en que por la noche, es tierra de nadie, que no solo es el vandalismo que sufren los monumentos, pasan cosas peores, robos, venta de drogas, etc y por eso, quieren las rejas para sentirse más seguros.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 11/02/15 - 2933 caracteres
|