OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Del daguerrotipo a la era digital
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
El daguerrotipo, nombre derivado de Daguerre, es el antepasado más ilustre de la fotografía. El hombre, siempre estuvo interesado por conseguir imágenes fieles de todos los objetos. Animales, personas, paisajes, etc., que lo rodeaban.
Santiago Mandé Daguerre era pintor-decorador residente en París, autodidacta, veintidós años más joven que Niepce, con quien perfeccionó este tipo de fotografías, ya que Daguerre tenía muy escasos conocimientos científicos, que su compañero sí tenía.
Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.
Los daguerrotipos se realizaban sobre una superficie de plata pulida como un espejo, aunque para economizar, normalmente se utilizaban placas de cobre plateado. La imagen revelada se formaba por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, derivadas del revelado con vapores de mercurio (muy perjudicial para la salud). Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
El daguerrotipo implicaba un tiempo de exposición bastante largo, algo así como 10 minutos y necesitaba muchísima luz, por lo cual sólo se tomaban en exteriores para su mejor resultado. Recién a partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.
El nombre de Louis Daguerre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos en la Torre Eiffel.
El primer aparato de daguerrotipos llegó a Buenos Aires, traído por Gregorio Ibarra, un federal amigo de Rosas que poseía la Librería y Litografía Argentina. En junio de 1843 aparecen en La Gaceta Mercantil, los primeros daguerrotipos.
Muchos años han pasado desde aquellas primeras fotografías e increíblemente, llegamos a la era digital, con cámaras que permiten tomar imágenes, verlas en el momento en el display de las mismas y conservarlas (si son buenas) o en caso contrario, eliminarlas. La calidad en cuanto a color, nitidez, contraste e incluso diversos efectos especiales que se pueden aplicar, permiten obtener excelentes resultados, e incluso, para quienes no desean imprimir esas fotografías, porque ocupan espacio, pueden almacenarse en nuestras computadoras y tenerlas siempre disponibles.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 27/08/15 - 2927 caracteres
|