OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
El viaje más largo de Colón
Mucho se habló durante 2014, sobre el traslado del Monumento a Cristóbal Colón, que estaba emplazado detrás de la Casa Rosada y fue desmantelado para llevarlo a Costanera Norte y todavía sigue dando qué hablar.
Se ha autorizado el traslado al espigón Puerto Argentino, pero un amparo en la Justicia lo traba y mientras tanto Colón sigue aletargado en la Plaza que lleva su nombre, esperando realizar el último viaje, hasta su nuevo destino.
Increíblemente y habiendo pasado más de cuatro siglos, ese último viaje que trasladará a Colón demorará más que su primer viaje, cuando partió de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre de ese año, descubrió América, a dos meses y pocos días de emprender su travesía. Este último viaje culminaría, según informó el Gobierno de la ciudad, en 2016.
Las razones fueron explicadas por el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, quien dijo que el traslado recién se hará cuando lo resuelva la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde recayó un amparo firmado por las asociaciones Basta de Demoler y el Círculo Italiano, las dos asociaciones que se oponen más fuerte al cambio de lugar.
Mientras tanto, dos equipos trabajan en cada conjunto monumental. Por un lado, el escultor Domingo Tellechea está al mando de lo que implica Colón.
Por otra parte, la escultura de Juana Azurduy, realizada por el escultor, Andrés Zemaeri, que se ubicará en el espacio que ocupaba el monumento a Colón, ya está terminada y a disposición de Presidencia para cuando desee emplazarla. Se trata de un monumento de 9 metros de altura y un pedestal que llegará a los 15, espera en un galpón en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 28/01/15 - 1741 caracteres
|