Homenaje a Cátulo Castillo en la Usina
El viernes 4 de diciembre a las 20 horas se realizará, en la Usina del arte, un Homenaje al gran Cátulo Castillo por la Orquesta de Tango dirigida por Juan Carlos Cuacci. El espectáculo, contará con la participación especial de Daniel Miglioranza, los cantantes Anita Co y Lautaro Maza y la pareja de baile de Paola Parrondo y Víctor Nievas.
En este homenaje se presentará un repertorio que recorre la obra de gran autor. En la primera parte interpretarán Organito de la tarde, La última curda, Desencuentro y en la segunda parte se realizará una evocación de El patio de la Morocha con Daniel Miglioranza como La voz del recuerdo.
Cátulo Castillo había nacido el 6 de agosto de 1906, fue poeta, letrista, compositor y director. Entre sus obras podemos citar: Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta Roja y Caserón de tejas-(vals), (ambos con música de Sebastián Piana), María (música de Aníbal Troilo), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi). El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiró el filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril.
También se dedicó al periodismo en diversas revistas, publicó el libro “Danzas Argentinas” (1953), hizo canciones para distintas películas, escribió el sainete lírico “El Patio de la Morocha” (con música de Troilo), fue secretario y presidente de SADAIC en distintos ciclos.
En 1953 fue designado presidente de la Comisión Nacional de Cultura de la Nación.
En 1955 la dictadura autodenominada Revolución Libertadora (Argentina) lo despojó de todo lo que había conseguido. A raíz de la persecución de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió abandonar su profesión.
Siendo incluido en las listas negras junto a decenas de tangueros como Hugo del Carril, Nelly Omar, Héctor Mauré y tantos otros. Recién en la década del 60 volvió a la actividad. En 1974, lo designan ciudadano ilustre de la ciudad. Al recibir el galardón, Cátulo relató esta breve fábula: “El águila y el gusano llegaron a la cima de una montaña. El gusano se ufanaba de ello. El águila aclaró: `Vos llegaste trepando, yo volando´. ¿Pájaros o gusanos? he aquí una pregunta clave”.
Fue un destacado compositor de nuestra música ciudadana, un hombre de firmes convicciones, que falleció el 19 de octubre de 1975 y sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita.
Susana Espósito - Publicada el 01/12/15 - 2396 caracteres
|