Bicicletas en el microcentro
Al microcentro porteño llegan diariamente miles de trabajadores que se movilizan en bicicleta y muchos de ellos se quejan porque es una barbaridad las tarifas que cobran los garajes para estacionarlas y otros porque no tienen dónde dejarlas.
Según los usuarios, hasta hace un tiempo algunos garajes grandes respetaban los precios estipulados para guardar estos rodados. Pero no ocurría lo mismo con otras playas de estacionamiento. Sobre la calle Sarmiento, donde se cobraba $ 16 por una estadía de 24 horas, y en la calle Maipú, hasta $ 20.
A fines del año pasado, y luego de recibir reclamos de ciclistas, la defensora del Pueblo adjunta, María América González, solicitó al gobierno porteño que realice un relevamiento formal a fin de corroborar la aplicación de la ley 4827, que establece estos topes.
De acuerdo a un primer informe elaborado por personal a cargo de la funcionaria, realizado sobre 40 garajes entre los barrios de Boedo, Almagro, Palermo y San Nicolás, el 90% no exhibía la cartelera con precios exigida.
Durante la recorrida se percibió un alto acatamiento en las playas de estacionamiento para cobrarles a los ciclistas, por hora, el 10% de la tarifa que corresponde a los automóviles por igual tiempo. En el microcentro, por ejemplo, se abona un promedio de tres pesos la hora (para los autos, se paga, en general, $ 30). En algunos casos, incluso, el precio por guardar la bicicleta era menor al límite.
Según el último relevamiento de la Secretaría de Atención Ciudadana, de mediados de 2014, más de la mitad de los 864 garajes cumplía con la tarifa estipulada por hora, aunque no cumplían con la infraestructura reglamentaria.
Por un motivo u otro el tema es que los usuarios de bicicletas se quejan.
Eduardo Luna - Publicada el Miércoles 04/03/15 - 1744 caracteres
|