OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Cumpleaños de la Avenida de Mayo

    La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Montserrat, cumple 121 años. Fue el primer boulevard que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.

    En 1884, el Congreso decidió -por iniciativa del intendente Torcuato de Alvear- la apertura de "una avenida de 30 metros de ancho, desde la Plaza de la Victoria hasta la calle Entre Ríos". Una avenida con anchas veredas bordeadas de plátanos, con mesas de café y edificios refinados que enorgulleciera a un país pujante y a una ciudad que se sacudía su aire de gran aldea. También que sirviera de conexión entre dos de los poderes de la República: el Ejecutivo y el Legislativo.

    Su apertura fue el motivo por el que debieron amputar tres arcos del cabildo. El 8 de Julio de 1894 se realizó una procesión de quinientas antorchas y el 9 de julio se inauguró oficialmente.

    A partir de ese momento, miles de arquitectos, albañiles y artesanos italianos, ingleses y franceses comenzaron a perfilar lo que sería la primera gran fachada a nivel urbano de la ciudad de Buenos Aires. Lo más interesante es, tal como afirma Diego Bigongiari en su magnífica Guía de Buenos Aires, que la Avenida de Mayo fue "planeada por argentinos que copiaban a los franceses, construida por italianos y habitada por españoles".

    Siempre se ha dicho que la Avenida de Mayo es muy parecida a la Gran Vía madrileña y aún hoy en día puede sentirse el aire hispano en lo que queda de sus restaurantes y bares.

    Ha sido escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros. Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de principios del siglo XX y debajo de la Avenida de Mayo circula el primer subterráneo (metro) que hubo en el Hemisferio Sur.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 08/07/15 - 2123 caracteres