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  • Se cumplen 20 años de la muerte de Fangio

    El viernes 17 de julio se cumplen veinte años del fallecimiento de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de automovilismo, que además había sido nombrado “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”.

    Juan Manuel había nacido en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. Fue el cuarto hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio (1880-1972) y Herminia Deramo (1885-1975).

    Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.

    En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba.

    En 1989, en una nota realizada por el diario La Nación, Fangio relataba su carrera en el automovilismo y su temprano gusto por los fierros.

    Casi finalizando la nota, expresó un pensamiento muy sabio, cuando se le preguntó si ganar una carrera tenía que ver con un gran control mental y respondió: "Yo creo que es la fuerza de voluntad" y agregó: "Me gustaría trasladar la reflexión a lo siguiente: cuando usted observa las dificultades de un país como la Argentina, concluye que mucho se debe a una falta de esa "cultura del esfuerzo".

    Da la sensación que respuesta, hubiese sido hoy, ya que es fácil darse cuenta que actualmente, en nuestro bendito país, quienes gobiernan, parecen aplicar la ley del mínimo esfuerzo y por eso, no nos va tan bien.

    En su honor, en Balcarce se encuentra el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” y el autódromo de esa ciudad también lleva su nombre. Asimismo, en el barrio porteño, Puerto Madero, un monumento rinde homenaje a su memoria. Fue una donación de Daimler Chrysler Argentina, la Fundación Fangio y Repsol YPF. La escultura realizada en bronce, es una obra del artista catalán, Joaquin Ros Sabaté que pesa más de 3 toneladas. Muestra al corredor posando junto a su Flecha de Plata, un Mercedes-Benz W196.

    Fangio falleció el 17 de julio de 1995 y descansa en un panteón familiar en Balcarce, su pueblo natal, pero algo interrumpirá su descanso eterno, ya que en los últimos días se dio a conocer que debido a una causa por filiación iniciada por la denuncia de Oscar "Cacho" Espinosa quien dice ser el hijo no reconocido del automovilista, la Justicia de Mar del Plata ordenó la exhumación del cadáver, para realizar una prueba de ADN.

    El expediente por la filiación es el 8831 de 2013. El fallo del juez Cataldo, con fecha del pasado miércoles 8 de julio, ordena que el 7 de agosto a las 11 se extraigan muestras para cotejo de ADN del cuerpo de Juan Manuel Fangio. El peritaje, en principio está previsto para que se realice en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata. Sin embargo, según confirmaron fuentes judiciales, el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, presentó un recurso para que no se traslade el cuerpo a Mar del Plata y que los peritajes necesarios se hagan en esa ciudad.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 17/07/15 - 3753 caracteres