Homenaje a Alicia Moreau de Justo
El 12 de mayo de 1986 fallecía en Buenos Aires la médica y política socialista, Alicia Moreau de Justo. Este martes se cumplen 29 años de su muerte.
Había nacido en Londres, el 11 de octubre de 1885 y llegó a la Argentina en 1890.
Realizó sus estudios en Buenos Aires y se recibió de maestra y profesora en el Normal N°1. En 1914 se graduó de médica, con diploma de Honor. Había cursado el sexto año de estudios, en la sala de Ginecología del viejo Hospital de Clínicas. Todo un logro para aquellos tiempos en que a las mujeres no les resultaba fácil estudiar.
En 1919 se alejó de la profesión para dedicarse a la política, fundando la Unión Feminista Nacional.
Se casó con Juan B. Justo en 1922 y tuvieron 3 hijos.
Junto con su marido Juan B. Justo una de las más destacadas figuras del socialismo en Argentina. Desarrolló una larga y fructífera campaña de derechos para las mujeres y los desfavorecidos.
En 1925 se dictaron las normas de trabajo para las mujeres y los niños, así como los derechos civiles de la mujer en 1926.
Presidió en 1936 la Conferencia por la Paz de América. En 1945 publicó el libro "La mujer dentro de la democracia" en el que expone la lucha de las mujeres argentinas para obtener el derecho de voto.
Después del golpe militar que derrocó al Presidente Juan Perón en 1955, Alicia Moreau de Justo fue designada por el Partido Socialista como una de los cuatro miembros que le correspondían en la Junta Consultiva Nacional creada por el gobierno militar. Fue el único cargo público que desempeñó en su vida, pero personalmente no estaba de acuerdo, debido a su posición anti-militarista.
En 1975 fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En 1982 fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas.
En 1985 cumplió 100 años y fue el centro de un homenaje en Unione e Benevolenza, en el que participó todo el espectro político y social de la Argentina, y durante el cual dio su último discurso público, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres.
Alicia Moreau de Justo fue un ejemplo de vida, una luchadora por los derechos de la mujer y en el barrio de Puerto Madero, donde los nombres de las calles rinden homenaje a mujeres destacadas, una de las avenidas, lleva su nombre.
Susana Espósito - Publicada el Martes 12/05/15 - 2372 caracteres
|