Cumpleaños de la Academia Nacional del Tango
El domingo 28 de junio, la Academia Nacional del Tango celebró sus 25 años. Fue creada por el poeta, Horacio Ferrer (un querido vecino de Recoleta), en el año 1990 y funciona en Av. de Mayo 833, arriba del emblemático Café Tortoni, en la Comuna 1.
Es la decimosexta Academia Nacional de la República Argentina y tiene ya en el país y el exterior más de 40 academias correspondientes.
Fue creada con el objetivo de honrar a los creadores de nuestra música ciudadana, propiciar la investigación del tango, la conservación de documentos y archivos y promover en sus diferentes actividades las nuevas generaciones del género.
Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Gobbi de Oro, es una distinción creada por Horacio Ferrer, con la cual la Academia reconoce la labor, trayectoria y el aporte al tango de personalidades, entidades y medios. Como su nombre lo indica, está basada en la figura del violinista, compositor y director de orquesta Alfredo Gobbi. La estatuilla esta conformada por la figura de Gobbi en relieve, creación del escultor Leo Vinci.
Frente a la puerta de ingreso a la Academia Nacional del Tango, en la vereda, se encuentra la escultura de Horacio Ferrer, creada por el escultor Eduardo Noe, que parece invitarnos a ingresar y conocer el lugar.
Ferrer escribió más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Ferrer alcanzó fama especialmente por los tangos realizados con Astor Piazzolla, como "Balada para un loco", incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia.
Este hombre que amaba el tango falleció el pasado 21 de diciembre, pero su recuerdo permanece latente en esa vereda, que le rinde un merecido homenaje.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 29/06/15 - 1810 caracteres
|