OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • A Mar del Plata en tren

    El viernes 19 de diciembre realizó su primer servicio a Mar del Plata una de las formaciones cero kilómetro que tiene capacidad para 565 pasajeros.

    La nueva unidad está formada por cinco coches que pertenecen a la clase primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales. Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.

    De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro. Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.

    De cualquier manera, si bien se colocaron vías nuevas y las formaciones son 0 km, el tiempo del viaje parece demasiado para los tiempos que corren, ya que este primer tren salió a las 13.45 y llegó a destino a las 20.40. Allí se encontraba esperando ver su arribo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

    Viajar en tren a Mar del Plata era una de las maneras más elegidas por los porteños, pero lamentablemente, el deterioro de los trenes, hizo que cada vez fuese un medio de transporte menos confiable y la gente prefirió el ómnibus o quienes tienen auto, viajar en su propio vehículo. Ahora, habrá que ver si resulta, pero, tantos años después de aquellos tiempos en que los porteños iban tan seguido a la “Ciudad Feliz”, cuando el Marplatense demoraba cinco horas, parece muchísimo que décadas después dure aún más (siete horas).

    Resultaría interesante que una de las formaciones vaya directo desde Constitución hasta la ciudad de Mar del Plata, sin stop, porque parece el tren lechero que se detiene en cada pueblo y así se van las siete horas de viaje para cubrir un trayecto de 402 km. Demasiado lento.

    Igualmente, Randazzo está contentísimo con sus nuevos trenes, de los que habla maravillas:"Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino".

    Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.

    El costo del pasaje en primera es de $240 y en Pullman $290. Para los tramos intermedios Constitución – Chascomús, costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

    El nuevo tren cero kilómetro tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

    En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 23/12/14 - 3248 caracteres