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  • Subte C con aire acondicionado

    A partir del próximo verano, quienes viajen en la línea C de subterráneos, lo harán de manera más confortable, ya que las formaciones contarán con aire acondicionado.

    Se sumarán 18 coches Nagoya con aire acondicionado y a mediados de 2015 se incorporarían 12 más. Son vagones usados, que fueron reacondicionados y costaron 600 mil dólares cada uno.

    Se informó que también a los viejos trenes que continuarán circulando se les colocará un equipo de aire acondicionado, que le saldrá a la Ciudad 200.000 dólares por coche, y se concretaría en el segundo trimestre de 2016. Esto se debe a que primero deberán readaptar el sistema de ventilación de los túneles. Esta iniciativa también fue anunciada durante 2013 para las líneas B y D, pero luego quedó relegada por la promesa de incorporar nuevos coches en ambos ramales.

    El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, expresó que "Con estos cambios vamos a lograr que el usuario viaje mejor. En definitiva, los coches tendrán aire acondicionado, algo que los pasajeros reclamaban desde hacía tiempo".

    También se mejorará el tema del aire en las estaciones, donde se recambiarán las instalaciones.

    "Esto significará una inversión de 100 millones de pesos. Con el nuevo equipamiento, habrá más circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación del servicio. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Y en el caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior", indicaron desde Sbase.

    Asimismo se colocarán señales de última generación, que brindarán "mayor seguridad". Se trata de un sistema automático que costará $ 450 millones; permite que los trenes se acerquen entre sí y sólo requiere la supervisión de un conductor.

    El aumento de la frecuencia de las formaciones, será otro de los grandes beneficios para los usuarios de subte, ya que se pretende que sea a menos de 2 minutos 30 segundos entre una y otra. Hoy, en numerosas ocasiones, suele superar los 4 minutos. ¿El motivo? Hay pocos trenes en servicio porque están "en reparación".


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 08/10/14 - 2183 caracteres