OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Costumbres de Semana Santa
En Semana Santa, más precisamente el jueves santo, es una costumbre cristiana recorrer siete iglesias. Así como el número siete está muy relacionado con distintos aspectos del catolicismo, por ejemplo: los siete días de la semana, los siete pecados capitales, los siete colores del arco iris, también siete son las iglesias que se recorren y se dice que es una por cada pecado capital.
Si profundizamos más en el tema, podemos decir que siete son los artículos de la fe cristiana con respecto a los atributos de Dios, siete los relativos a la Humanidad de Cristo, siete las obras de misericordia corporales, siete las espirituales, siete los pecados capitales y siete las virtudes a ellos opuestas, siete los dones del Espíritu Santo, siete los sacramentos, siete los dolores de Virgen, siete los gozos de San José, siete fueron las frases que dijo el Redentor en la cruz, setenta y dos los años que vivió Nuestra Señora, siete las primitivas Iglesias (Efeso, Smirna, Pérgamo, Thyatira, Sardis, Filadelfia, y Laodicea), siete los primeros diáconos, siete los discípulos de Santiago, siete los emperadores romanos perseguidores del cristianismo, siete las Iglesias metropolitanas de la España Goda, siete los santos obispos de Bretaña, siete las artes liberales enseñadas (trivium y quatrivium) en las escuelas monarcales y siete los misterios de "la corona" o rosario franciscano.
El recorrido entre las calles de la ciudad para visitar siete iglesias católicas corresponde a la representación de los movimientos que recorrió Jesús antes de morir, en este acto los fieles tratan de redimir los actos injustos que se llevaron en contra de Jesús y para subsanar esta falta, a modo de mortificación visitan siete templos.
La ceremonia de lavar los pies a doce pobres, que se celebra el Jueves Santo, se realiza en memoria de la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles los pies; episodio reflejado en los Evangelios.
En la iglesia latina, los obispos y hasta algunos dirigentes suelen celebrar el lavatorio, lavando los pies de doce pobres el día de Jueves Santo y así lo realizará el Papa Francisco, al igual que el año pasado (el primer lavatorio de su pontificado), cuando lavó los pies a diez muchachos y dos muchachas (una de ellas Musulmana), en la capilla del centro penitenciario para menores, Casal del Marno en Roma. Fue la primera vez que un Papa realiza este acto en una prisión y también la primera en que participaron mujeres. Francisco dijo: "El lavamiento de pies reproduce un símbolo que es una caricia de Jesús" y subrayó que él había ido a esa prisión a hacer ese gesto “de todo corazón”.
El viernes santo es el día en que se recrea el Vía Crucis o Camino a la cruz. Así se denomina el recorrido de las 14 estaciones que hizo Jesús, cargando la cruz, hasta ser crucificado en el Monte Calvario.
También en 2013, el Papa Francísco presidió el primer Vía Crucis, en el Coliseo romano. La cruz fue llevada por personas de las nacionalidades italiana, india, china, nigeriana, libanesa y dos jóvenes brasileños, durante las 14 estaciones. El texto de las meditaciones fue preparado por dos jóvenes libaneses guiados por el patriarca Bechara Raï, que reflexionan sobre la tradición de los padres y la liturgia oriental, la exhortación 'Ecclesia in Medio Oriente' de Benedicto XVI.
Otra costumbre es abstenerse de comer carnes rojas y únicamente se puede comer pescado. Según algunas fuentes cristianas, los pobres solamente comían pescado, y comer otros tipos de carne era un lujo que solamente los ricos podían darse. Entonces los ricos hacían el sacrificio de comer únicamente carne de pescado, para demostrar humildad en los festejos de la semana santa.
Esta costumbre perdura, aunque en la actualidad no se cumple de manera estricta, tal vez porque a algunas personas no les agrada o son alérgicas al pescado, o simplemente, porque en semana santa, los precios del pescado se disparan hasta las nubes.
El domingo de Pascua, se celebra en familia, marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús y se festeja con alegría su resurrección, al tercer día después de haber sido crucificado.
Es tradicional regalar huevos de Pascua y también roscas de Pascua. Durante el renacimiento se acostumbraba comer huevos porque eran símbolo del renacer del hombre. Sin embargo, en el siglo IX y hasta finales del siglo XVIII, la Iglesia Católica prohibía a los fieles comer huevos durante la Cuaresma, pues los consideraban un alimento equivalente a la carne, entonces, los fieles los pintaban para identificar esos huevos de los frescos y se consumían pasada la cuaresma.
El empresario chocolatero Joseph Fry fue el que produjo los primeros huevos de Pascua de chocolate en Inglaterra, en 1873, para posteriormente Cadbury´s seguir elaborándolos y presentando nuevos modelos y técnicas decorativas. Esta costumbre se extendió al resto de los países del mundo y en la actualidad existe una gran variedad de huevos, elaborados con distintos tipos de chocolate, decoraciones y rellenos con sorpresas.
En cuanto a la rosca de Pascua, se dice que nació en Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Pasteleros de esas tierras crearon un simple pan leudado, cuya receta llevaba como base leche, huevos y harina. Dicho pan, endulzado y en forma circular de rosca o "nido", se decoraba en su interior con huevos duros, tal cual lo seguimos haciendo hoy en día, incluyendo dos tradiciones pascuales en una.
Susana Espósito - Publicada el 16/04/14 - 5545 caracteres
|