Los festejos de San Patricio
Como ocurre en los últimos años, el lunes 17 de marzo, se celebró la fiesta de San Patricio, una costumbre importada que ha tenido gran aceptación en nuestro país.
Este año, los festejos arrancaron antes, el sábado con “Viví Dublin en Palermo”, un show musical a cargo de una marca de whisky irlandés y también, en Plaza Armenia se presentó street art.
El domingo, la colectividad irlandesa, residente en Buenos Aires (son más de 500.000 en nuestro país) salieron a celebrar en las calles de Retiro. El punto de encuentro fue la Plaza San Martín y tuvo toques realmente pintorescos; hubo desfiles de modas, otro de duendes y hadas, artesanías y comidas típicas.
También la comunidad irlandesa rindió un sentido homenaje a la comunidad judía colocando una ofrenda floral en Arroyo y Suipacha (donde fuera la sede diplomática) en conmemoración del 22º Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Por su parte, la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown” y el Gobierno de la Ciudad organizaron stand con comidas típicas y artesanías irlandesas y por la tarde, recrearon la batalla de Martín García, con aproximadamente cien artistas en escena. Gracias al liderazgo del almirante Guillermo Brown, marino irlandés, en esta batalla se logró la victoria decisiva para la gesta independentista de la Argentina. Este año se cumplen 200 años de ese combate.
El lunes, San Patricio deplegó su característico color verde por las calles del Bajo. Fueron cerradas al tránsito las calles en la zona de Reconquista y Marcelo T. de Alvear, donde los bares abrieron sus puertas para celebrar e incluso hasta se ofrece cerveza color verde. También disfrutaron de música celta una gran cantidad de jóvenes que se sumaron a los festejos.
Los irlandeses llevaron esas tradiciones por distintas ciudades y una de ellas es Buenos Aires, que también se viste de verde en esta fecha. Si bien el lugar típico en nuestra ciudad es en las citadas calles, donde hay varias tabernas irlandesas, también se festejó en los barrios de San Telmo, San Nicolás, Recoleta, Belgrano y Palermo.
San Patricio fue nombrado obispo en el año 432, posteriormente fue canonizado como San Patricio y más tarde elegido patrono de Irlanda. Se cree que murió un 17 de marzo: por eso en esta fecha se lo recuerda desde 1600. Dicen que él enseñó a destilar la cerveza, que para los irlandeses es sinónimo de celebración y por eso es lo que se bebe en este festejo. El trébol, al que llaman “shamrock”, es el símbolo oficial del país porque el patrono lo usaba para explicar el dogma de la Santísima Trinidad: el tallo para representar a la unidad divina y las hojas para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Susana Espósito - Publicada el 19/03/14 - 2714 caracteres
|