La Reserva Ecológica recupera su entrada
Hace 12 años, debido al estado de abandono que sufría el Espigón Plus Ultra, fue cerrado, pero ahora, será reabierto en el mes de septiembre y se suman 16 hectáreas de recorridos de la Reserva Ecológica, que de esta manera recuperará su antigua entrada.
En las últimas semanas se dieron a conocer importantes novedades en cuanto a la zona de costanera sur y esta es una más, que se suma a la renovación de la bellísima Fuente de las Nereidas, realizada por la escultora Lola Mora.
Ya falta poco para que los visitantes vuelvan a recorrer ese espacio histórico de la Costanera Sur, que permaneció abandonado más de una década. Las 16 hectáreas nuevas de recorrido con las que contará la Reserva, conformarán el área más agreste del predio. Las autoridades auguran que el lugar será "muy disfrutado", sobre todo por quienes quieran observar las 307 especies de aves que conviven en el parque.
La puesta en valor del paseo jerarquizará este espacio tan importante de la ciudad; así lo expresó la directora operativa de la Reserva Ecológica, María Inés López Lo Celso, que destacó cuán "hermosa" es la vista que hay desde un extremo del espigón, donde se erige la estatua, hacia la fuente de Las Nereidas.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño hizo levantar y emparejar las copas de las tipas -una especie de árbol autóctona- que rodean el sendero principal del espigón. En tanto, ya se recambiaron las luminarias con lámparas de bajo consumo y se pintaron las barandas.
Quedan por reparar los solados y recambiar los asientos deteriorados de los bancos romanos originales, entre otras cosas. Los viejos vestuarios que antiguamente eran utilizados por quienes iban a nadar allí, se reacondicionarán y serán destinados al personal de seguridad, de mantenimiento y de guardia de la Reserva.
El terreno de la "nueva Reserva", que ocupa 16 hectáreas en el lado sur del parque, está emplazado en donde funcionaba el obrador de la empresa Covimet, encargada de la concesión de la autopista Illia hasta 2003.
El lugar cuenta con varios miradores desde los cuales se puede observar el contraste entre los imponentes edificios de la ciudad y la densa vegetación de la Costanera Sur, que sólo podrá ser recorrido en visitas guiadas.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 21/08/14 - 2265 caracteres
|