Quino condecorado con la Legión de Honor
El miércoles 19 de marzo quedó inaugurada la Edición 2014 del Salón del Libro, en la ciudad de París y participó del acto inaugural, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Este año, el principal país homenajeado es la Argentina, al cumplirse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.
El sábado 22, Quino, el creador de Mafalda, fue distinguido con la Legión de Honor, la máxima condecoración que otorga Francia. El dibujante de historietas es más conocido en ese país por la “Titeuf”, que es allí la más famosa.
Esta condecoración fue establecida por Napoleón en 1802, es la más importante de Francia y reconoce a quienes tengan “méritos extraordinarios”.
Quino fue aplaudido de pie cuando se acercó en silla de ruedas a recibir su premio en el escenario del Salón del Libro y dijo que se sentía muy emocionado.
La casa Glénat, fundada en 1969, publica los libros de Mafalda desde hace casi 30 años. Francia fue el tercer país en empezar a publicarlos, después de Italia. El libro con la obra completa de Mafalda que la casa lanzó para festejar los 50 años de su nacimiento se agotó en tres semanas. Llegaron a vender más de un millón de ejemplares.
Julio Le Parc que conoce a Quino desde hace años, se acercó a saludarlo. Le Parc es un escultor y pintor que nació en Mendoza en 1929, vivió en Buenos Aires entre 1942 y 1958 y ese año, becado por el gobierno francés, se trasladó a París, donde vive desde entonces. En 2013 presentó su muestra de arte cinético, en el Centro de Arte Contemporáneo de París, más conocido como Palais de Tokyo, que tuvo gran repercusión y conquistó a los franceses.
Cuando un periodista le preguntó al historietista qué diría Mafalda del mundo actual, respondió: "Mirando el mundo de hoy, Mafalda diría que el ser humano no aprende nunca de su propia experiencia".
Susana Espósito - Publicada el 25/03/14 - 1847 caracteres
|