OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • El Papa Francisco nombró nuevos Cardenales

    El sábado 22 de febrero, en una ceremonia solemne en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco nombró a 19 nuevos cardenales -16 menores de 80 años y con derecho a participar en un eventual cónclave-, que se destacan por ser en su mayoría del Sur y la periferia del mundo.

    Estuvo presente en la ceremonia el papa emérito Benedicto XVI. Fue realmente una sorpresa, cuando vestido con un abrigo blanco sobre sotana del mismo color y con el solideo blanco, se situó en la primera fila, al lado de los puestos de los miembros del Colegio cardenalicio y fue saludado "con afecto y veneración" por el nuevo cardenal y Secretario de Estado, Pietro Parolin.

    El próximo día 28 de febrero se cumple un año de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado y desde entonces vive en el convento Matter Eclesiae junto a su fiel secretario y discípulo, el arzobispo Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que se ocupan de su aposento, de su correspondencia y de recibir sus escasas y discretas visitas.

    Cuatro de los recientemente nombrados cardenales son de América latina, donde vive el mayor porcentaje de católicos del mundo, ellos son: Mario Aurelio Poli (sucesor de Bergoglio en Buenos Aires), Ricardo Ezzati Andrello (de Santiago de Chile), Orani João Tempesta (Río de Janeiro) y Leopol Brenes Solorzano (de Managua-Nicaragua). Los cuatro formarán parte del Colegio Cardenalicio.

    También fue nombrado cardenal, el obispo de Les Cayes (Haití), Monseñor Civil Langlois, de 55 años. Es la primera ez que este país tiene un cardenal y es el más joven de los nombrados. El presidente de Haití viajó a Roma para estar presente cuando se realice la investidura y el lunes 24 será recibido por el Papa Francisco.

    También han sido designados monseñor Philippe Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou, de Burkina Faso, uno de los países más pobres de África; Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil, y Orlando B. Quevedo, arzobispo de Cotabato, en la conflictiva zona de Mindanao, en Filipinas.

    De América del Norte, fue nombrado Gerald Cyprien La Croix, arzobispo de Quebec.

    Rompiendo la tradición en Italia, el Papa Francisco no nombró titulares de ciudades importantes como Venecia o Turín, tal cual se hizo en años anteriores, sino que tuvo en cuenta lo que él siempre dijo desde el comienzo de su pontificado, "Un pastor con olor a oveja" y designó al arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti.

    Los tres cardenales de más de 80, distinguidos por su servicio a la Iglesia, son Loris Capovilla, secretario personal de Juan XXIII, de 98, que no asistió a la ceremonia; el español Fernando Aguilar, y Kelvin Edward Feliz, arzobispo emérito de Castries, Antillas.

    Como algunos cargos de la curia romana son cardenalicios, también recibieron el birrete color sangre, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Müller, y los italianos Beniamino Stella y Lorenzo Baldisseri, prefecto de la Congregación del Clero y secretario general del Sínodo de Obispos, respectivamente.

    Con la mira puesta en un Colegio Cardenalicio más internacional, sin contar a los cuatro "curiales" y al cardenal de Perugia, sólo un europeo fue designado cardenal: el británico Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Londres.

    En la homilía, Francisco dijo que "Si prevalece la mentalidad dominante del mundo, triunfará la rivalidad, la envidia y las facciones..."

    Asimismo expresó que “Jesús vino a enseñarnos un camino, una manera de ir con él y la forma en que se aprende es caminando por ese camino que no es fácil; Jesús eligió el camino de la cruz y contó a sus discípulos lo que ocurriría con él en Jerusalén: la pasíón, muerte y resurrección, lo que les dio miedo, pero, no hay que tener miedo de la cruz sino esperanza en ella, por eso la palabra del Señor nos limpia por dentro y nos ayuda a sintonizarnos plenamente a Jesús, y de hacerlo juntos, cuando el Colegio de Cardenales se incrementa con el ingreso de nuevos miembros".


    Susana Espósito - Publicada el 23/02/14 - 4084 caracteres