OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Asentamiento en el barrio de San Telmo
En la avenida San Juan, entre Chacabuco y Perú, en el barrio de San Telmo, se encuentra la plaza Cecilia Grierson, que desde 1991 está ocupada por cartoneros. Eran unas quince personas que vivían en refugios precarios, levantados con maderas, chapas y nylon, pero actualmente, los habitantes del lugar son más de cincuenta.
Para los vecinos es una situación realmente molesta, ya que en las paredes perimetrales se amontonan bolsas repletas de basura y al mediodía, sobre una pequeña parrilla, en el medio de la plaza, comienzan a cocinar en grandes ollas. Hay olores desagradables, bicherío y algunos aseguran que también hay roedores, pero parece que nadie frena el avance de este asentamiento, ya que se sigue sumando gente que llega con una carretilla o carro de supermercado, trayendo chapas y maderas y siguen construyendo.
Alguno de los vecinos se acercó a decirles que ese no es un lugar para vivir, que es un espacio público, pero recibieron como respuesta: "De esta plaza no me saca nadie hasta que no tengamos un subsidio para la vivienda".
Sin lugar a dudas son gente que merecen consideración, pero los reclamos son excesivos y hasta extorsivos. Nunca piden un trabajo digno y la posibilidad de poder comprar su casita o alquilar una vivienda digna, buscan lo fácil, el subsidio sin el mínimo esfuerzo y lo peor es que muchas veces lo logran, entonces, los que trabajamos y pagamos elevados impuestos nos preguntamos "Qué estamos haciendo?", por qué trabajar si otros la tienen tan fácil y viven a costillas de los demás?
Lamentablemente, si no se pone freno a esto la ciudad de Buenos Aires, que el jefe de gobierno con su sonrisa radiante, siempre anunció: "Va a estar linda Buenos Aires", se va a convertir en una gran villa, donde los ciudadanos, trabajadores honrados, ya no tendremos lugar.
El vocero del ministerio de Espacio Público del gobierno de la Ciudad dice que los problemas de las plazas son competencia de cada comuna y que no tienen facultad para accionar, pero, también es cierto que cuando se realizan reuniones con vecinos en las comunas, es simplemente querer "Quedar bien con poca plata", porque a cada inquietud que manifiestan los vecinos, generalmente se ponen excusas y parece que todo es inviable. Hay comunas donde hubo quejas por manteros y puestos ilegales y respondieron: "no los podemos sacar, la otra vez uno me corrió con un cuchillo", si de otros temas se trata, tiran la pelota afuera y dicen que ese tema no le compete a la comuna, entonces si no dan soluciones, para que existen las Comunas y dónde está la autoridad del gobierno para hacer cumplir la ley?. Alguien podrá respondernos?
Sería bueno que las reuniones con los vecinos sea algo más que un encuentro social donde entretener a las vecinas del barrio, sirviéndoles un tecito y haciéndoles creer que se toman en cuenta sus opiniones, parece una burla, ya que el balance de esos encuentros solo sirve para hacer creer que se está con el vecino, pero no para solucionar problemas.
Susana Espósito - Publicada el 18/01/14 - 3025 caracteres
|