Avances en obras de la Iglesia San Ignacio
Hace pocos días, el Ministerio de Planificación Federal informó mediante un comunicado, que ya han finalizado la primera y segunda etapa de las obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces, en el barrio de Montserrat.
En estas primeras dos etapas, los trabajos realizados fueron en el exterior del templo, repararon la estructura del Cimborrio y el lucernario central de la cúpula principal.
En el interior se edificó una pequeña capilla transitoria, próxima al hall de acceso principal y se intervinieron las carpinterías de cedro del acceso, comprendiendo incluso los herrajes y vidrios que tenían con réplicas de los originales, así como las galerías, en las que se colocó una exposición de elementos patrimoniales.
También fueron restauradas las matroneras, el sector del altar principal y el órgano, con un detallado trabajo en el púlpito. Se continuó con la reparación de las barandas metálicas del primer piso, que corren paralelas a la nave central y delimitan el borde de las galerías superiores.
La obra se encuentra en la tercera y cuarta etapa, que permitirán la conservación del templo más antiguo de Buenos Aires y que consiste en el tratamiento de las fachadas exteriores (sobre las calles Alsina y Bolívar), además de hacer lo propio con las torres y el nartex.
También se llevó a cabo la iluminación escénica exterior, se realizaron obras en el vía crucis y se repusieron artefactos de iluminación originales.
Actualmente se está equipando y recuperando el ala Norte del patio del antiguo Colegio Jesuita de la Manzana de las Luces, el acceso al Túnel Histórico y la Rehabilitación de las Dependencias Parroquiales.
El edificio es de gran valor patrimonial, ya que data del año 1675.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 30/10/14 - 1794 caracteres
|