Creció el número de niños abandonados
Según publicó el diario La Nación, hace unos días, durante el último año y medio fueron abandonados 110 bebés. Una cifra importante que nos indica que cada cinco días, es abandonado un bebé recién nacido.
La mayoría de los bebés son abandonados en hospitales y otros son dejados en el umbral de edificios y casas, tachos de basura, canteros y lugares que ponen en riesgo la vida de esas criaturas.
Antiguamente, era común, que ante un embarazo indeseado, era una mancha para el apellido y por eso, la joven se ocultaba y luego de dar a luz, dejaba a su bebé en el torno de algún hospital o en la Casa de niños Expósitos que se dedicaba justamente a recibir a los niños abandonados, expósitos (expuestos). Allí se les brindaban los cuidados necesarios y luego se los daba en adopción.
Actualmente y ante la "evolución" de la sociedad, hay mayor libertad sexual, menos compromiso y responsabilidad. Cada vez es menor el deseo de casarse y formar un hogar y mucho menos el deseo de tener hijos. Se priorizan los logros personales, sobre todo en lo profesional y sin la atadura que se supone que generan los hijos. En otros casos, la crisis económica incide en forma negativa y no permite tener muchos hijos porque representan un gasto importante. Esos pueden llegar a ser algunos de los motivos por los cuales, ante un embarazo indeseado y avanzado, luego de parir, abandonan a las criaturas.
Lo lamentable es que esos niños abandonados y expuestos a muchos riesgos, generalmente son llevados a Instituciones donde permanecen hasta ser dados en adopción y aunque son muchas las parejas o personas solas que desean adoptar y están en condiciones de hacerlo, los trámites de adopción son largos y tediosos, generan ansiedad en el posible adoptante y extienden el período de los niños en esas Instituciones, cuando podrían estar con una familia que los espera para darles un hogar y todo su amor.
Ocurre que la Justicia decreta el abandono, recién cuando se agotaron las instancias para intentar determinar la identidad del chico. Se indaga acerca de las razones por las cuales una criatura fue abandonada, se intenta descubrir si la madre lo dejó voluntariamente o si se lo sacó el padre, o si la madre es una chica de 14 años encerrada víctima de trata a la que le sacaron al bebé. Cuando eso ocurre, la adopción no sale rápido porque hay que respetar su derecho a la identidad.
Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, que tiene a su cargo 200 servicios de Promoción y Protección dice: “En el abandono, la ley da 30 días (prorrogables por otros 30 más) para ubicar a su vínculo afectivo, a algún familiar del bebé. En ese lapso hay que trabajar en obtener la documentación, en constatar la existencia de los familiares y rápidamente se hace una audiencia en la que se determina la adoptabilidad de estos nenes recién nacidos”.
Es necesario que los legisladores prioricen en su agenda una ley de adopción ágil, que facilite a las familias la posibilidad de ser padres y brindar a los niños el amor y el hogar que merecen.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 21/11/14 - 3069 caracteres
|