Preparativos para mudar a Colón
En la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, ya pueden verse las partes del Monumento a Cristóbal Colón, embaladas para comenzar el traslado a su nuevo emplazamiento en la costanera norte. Se estima que mudarlo llevará aproximadamente un año.
El desmantelamiento del monumento generó una terrible polémica y entre amparos y protestas, las piezas del mismo, estuvieron esparcidas en el piso durante un año y medio. Ahora, finalmente están siendo embaladas y catalogadas para luego poder armarlo en el lugar asignado. El traslado representa un gasto de $ 25 millones.
Una vez liberada la plaza, detrás de la Rosada, se emplazaría el monumento a Juana Azurduy, que ya está listo en el edificio de la ex ESMA.
El trabajo de traslado y armado del monumento a Colón será financiado y realizado totalmente por el Gobierno de la Nación, según explicó el Subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj. En tanto, el Gobierno porteño entregará los permisos de obra, entre otras cosas para colocar el vallado en torno a la plazoleta ubicada frente al Aeroparque.
Andrés Zerneri, el artista plástico creador de la figura de Juana Azurduy, la heroína y libertadora boliviana dice que todavía no tiene información acerca de cuándo será llevada a su lugar de emplazamiento. La escultura de Azurduy tendrá una altura de 9,5 metros y a diferencia del Monumento a Colón, que miraba hacia el río, el de la heroína mirará hacia la Casa Rosada.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 19/11/14 - 1461 caracteres
|