La visita del presidente China
La semana pasada estuvo de visita en nuestro país el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien se reunió con la presidente, Cristina Fernández de Kirchner y también lo hizo con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
El viernes 18, estuvo en la Casa Rosada, junto con una comitiva de más de 200 empresarios chinos y firmó con nuestra presidente diferentes convenios, entre ellos, en materia ferroviaria y para el financiamiento de obras públicas. Posteriormente se realizó una cena en el Museo del Bicentenario, donde se agasajó al mandatario chino con un menú típicamente argentino, buen vino, champagne y además disfrutó de un show de tango.
Por su parte, el sábado 19, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, agasajó a Xi Jinping en el Hotel Sheraton, donde le entregó las Llaves de la Ciudad y además lo distinguió como Visitante Ilustre.
Macri dijo unas palabras resaltando: “Tenemos un potencial enorme para desarrollar y mucho para construir en conjunto con China" y además agregó: “Estamos orgullosos de las cosas que hemos puesto en marcha con la comunidad de su país en la Argentina, entre ellos la primera escuela argentino-china con docentes que enseñan ambos idiomas a la vez”.
El jefe de Gobierno también destacó que “China es una tierra de oportunidades y, sobre todo, un ejemplo de lo que un país puede hacer cuando el Estado acompaña al talento de las personas y las estimula para que se desarrollen”.
El mandatario chino calificó a Buenos Aires como “una gran metrópoli que se encuentra en estado de prosperidad” y dirigiéndose a Macri le dijo: “Admiro los esfuerzos que usted ha llevado a cabo para hacer esta gran ciudad”.
“Sé que ustedes han establecido relaciones de cooperación con Beijing y han compartido sus experiencias de construcción urbana y gestión de políticas publicas para las ciudades”. Xi agregó que “las ciudades capitalinas suelen ser ciudades que concentran tecnología, informatización, industrialización y en esos aspectos podemos hacer más intercambio”.
Finalmente Macri le señaló que en la Capital “va a encontrar a muchos ciudadanos de su país que formaron aquí una comunidad que se destaca por su dedicación al trabajo”.
“Buenos Aires es una Ciudad abierta, atravesada por múltiples culturas, con una energía emprendedora que se contagia y que invita a personas de todo el mundo a adoptarla como su casa”, dijo Macri.
También, Macri no se olvidó del fútbol y por supuesto el club de sus amores, Boca, diciéndole a Xi: “Me han dicho que usted es un fanático del fútbol por lo que todo lo que podamos hacer para ayudar a que mejore el fútbol en su país, cuente con nosotros”, señaló tras regalarle una camiseta de Boca.
Cabe recordar que a principios de junio, Macri impulsó un convenio con River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield para facilitar que se incorporen futbolistas chinos a los planteles de esos clubes.
En el agasajo estuvieron junto a Macri: el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich; los secretarios de Gobierno, Marcos Peña, y de Medios, Miguel De Godoy; el legislador porteño Iván Petrella, el subsecretario del área educativa Carlos Regazzoni, el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, y el asesor en materia de relaciones internacionales Diego Guelar.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 21/07/14 - 3311 caracteres
|