OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Tren desde Retiro a Aeroparque

    El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación está trabajando en un proyecto que prevé sumar tres nuevas estaciones a la línea del ferrocarril Belgrano norte y uniría Retiro con el Aeroparque Metropolitano.

    Actualmente, esta línea llega de Retiro a Villa Rosa, en Pilar y para concretar el proyecto se reubicaría la actual estación Sclabrini Ortiz, que quedaría equidistante del estadio del club River Plate y del acceso a Ciudad Universitaria. Se incorporaría otra estación en Libertador y General Paz, además de una estación de transferencia en Pilar.

    De concretarse, será una manera de evitar la autopista Panamericana, que generalmente está colapsada.

    Este ramal fue privatizado en 1994 y sigue en manos de Ferrovías desde entonces. La línea cuenta con varios servicios y, para poder abastecer al nuevo caudal de usuarios, deberá sumar nuevos trenes.

    Según fuentes del Ministerio, el nuevo servicio sería realizado con los nuevos trenes que fabrica Emepa, la empresa de Gabriel Romero que también maneja Ferrovías con el grupo Roggio. Se trata del denominado proyecto Alerce, que prevé nuevos y modernos trenes fabricados en el país.

    Inversores privados, Pilar Bicentenario SA y desarrolladores inmobiliarios comenzarán a trabajar en el corto plazo. Según datos de Autopistas del Sol, en promedio, unos 50.000 autos hacen el trayecto diario entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires.

    La estación también contará con una terminal de buses de corta y media distancia que beneficiará a los habitantes de zona norte que hoy no cuentan con un lugar para tomar un colectivo en la zona.

    La construcción será donada luego al Estado nacional. La estación Panamericana estará a la altura del puente del km 46,3, en la autopista en donde hoy no llega ninguna línea de trenes.

    Se está trabajando con la ciudad de Buenos Aires para el diseño de la estación a la altura del Aeroparque y el corrimiento de la parada de Scalabrini Ortiz, según informaron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.


    Susana Espósito - Publicada el 24/04/14 - 2018 caracteres