El misterio de los adoquines de Buenos Aires
Los adoquines de Buenos Aires son símbolos porteños, sobre todo en los barrios de la zona sur de nuestra ciudad. En algunas calles fueron levantados y se pretendió reemplazarlos por asfalto, pero debido a protestas de los vecinos (calle Defensa, en San Telmo) fueron restituidos.
Sin embargo, se estima que en la ciudad fueron retirados unos 42 millones de adoquines y si bien algunos fueron utilizados en la Reserva Ecológica y otros cuatro millones tiene acopiados el gobierno de la ciudad (según informó), ¿el resto dónde está?
A pesar de que los que están colocados en las calles cuentan con protección patrimonial, una vez que son removidos su destino es incierto.
Según un estudio de la Auditoría de la Ciudad, desde 2008 se han removido unos 42 millones de adoquines de las calles de Buenos Aires. Sin embargo, apenas un 10% de esa cantidad está depositada en los predios que la Ciudad usa para acopiarlos.
Unos 38 millones de adoquines han desaparecido y no existe un registro de cuántos se retiran ni en qué obras se reutilizan.
¿Cómo se sabe entonces que eran unos 42 millones? El auditor de la ciudad Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) pidió un informe respecto de los metros cuadrados de obras de cordón cuneta y de hormigonado de dársenas que implican la quita de adoquines de las calles porteñas.
Con los datos aportados por el propio gobierno, según consta en una nota oficial, se retiraron 83.214 metros lineales de adoquines; cada metro lineal representa 30 adoquines, lo que totaliza 2.496.000 piezas de granito de un peso aproximado a los cinco kilos cada una.
En ese mismo informe dice que otras 36.370.738 piezas se retiraron cuando se construyeron las dársenas de hormigón. El cálculo se obtiene de multiplicar los 727.414 m2 informados por el gobierno por 50, que es el número de adoquines que entran en cada metro cuadrado.
El señor Del Gaiso dice que en este cálculo no está incluida toda la obra del casco histórico ni la de la Reserva Ecológica y por eso pregunta donde están todos los adoquines que se sacaron?
Fuentes del gobierno indicaron que trabajan en la elaboración de un catálogo de las calles adoquinadas y protegidas. Se estima que hay 2000 cuadras con adoquines en la ciudad.
A pesar de este nuevo reclamo, en agosto de 2013 se había dado a conocer que se vendían adoquines por Internet a $9 cada uno y en un depósito de Villa Soldati, se conseguían a $20 cada uno.
Sin embargo, Mariano Schiavo, responsable legal del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), expresó en su momento que esas ofertas eran de canteras privadas que ofrecen el producto y los adoquines no pertenecen al gobierno.
Susana Espósito - Publicada el Martes 21/10/14 - 2671 caracteres - Foto: Mercado Libre
|