Expropiación de la Confitería del Molino
Hace aproximadamente un mes, la Cámara de Diputados de la Nación votó la ley de expropiación de la Confitería del Molino (esquina Callao y Rivadavia) y el miércoles 3 de noviembre fue promulgada, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a adquirir el inmueble a un precio que no deberá exceder lo establecido por el Tribunal de Tasaciones.
Ahora deberá evaluarse el deterioro del edificio para saber cuánto tiempo demandará su restauración y poder reabrir las puertas de la emblemática confitería, lo que hace presuponer que podrían pasar algunos años para poder concretarlo.
Finalmente se logró lo que desde hace varios años se estaba esperando y así implementar los medios necesarios para salvar este emblemático edificio art nouveau de importante valor patrimonial y fiel testigo de una época de esplendor de Buenos Aires.
El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la manera en que se llevará a cabo la expropiación y posteriormente, proceder a la tasación del inmueble para poder imputarlo al Presupuesto 2015. Probablemente habrá que destinar una partida especial.
Otro conflicto a resolver es que en los pisos superiores, actualmente, vive gente e incluso un encargado.
Desde hace varios años, el arquitecto Martín Marcos, director del Museo de Arquitectura y Diseño, que depende de la Sociedad Central de Arquitectos, promueve junto con los estudiantes de su cátedra, la organización de una gran exposición de la historia de la Confitería del Molino, con fotos, utensillos y todo elemento de la confitería, que permitirán recuperar lo que fue en otros tiempos el trabajo y las costumbres del porteño que se desarrollaban allí.
Cabe recordar que el edificio fue construido por el arquitecto italiano Francesco Gianotti y se inauguró el 9 de julio de 1916.
Además de recuperar la confitería, la ley prevé la transformación del edificio en un centro cultural y un museo que documentará su construcción y rol político y cultural.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 04/12/14 - 1968 caracteres
|