Estación de tren Aeroparque
Según confirmó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya se llamó a licitación para la construcción de la estación Aeroparque. Será parte del corredor del FFCC Belgrano Norte que une Pilar con Retiro y será un servicio diferencial que se construirá por debajo de la autopista Illia.
Según se promete, estará lista a fin de año. También se concesionará la construcción y el desplazamiento de la estación Scalabrini Ortiz, que se denominará Ciudad Universitaria.
La línea Belgrano Norte también incorporará otra estación en Libertador y General Paz.
Ambas obras suman 70,3 millones de pesos, según consta en los llamados a licitación realizados por la Administración de Infraestructura del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Lo más complejo de estas obras será la construcción del túnel subterráneo que atravesará el carril con mano hacia el Norte de la autopista Illia.
Según consta en el pliego de la licitación, cuyos resultados se conocerán esta semana, "El edificio de estación propiamente dicho se encuentra situado en el túnel de vinculación de ambos andenes, en donde se encuentran todos los servicios y control de pasajeros, a través de dicho túnel, previo control del pasaje, se conecta por debajo de la autopista Illia con la dársena de carga, siendo conducido el público usuario hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio de Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas. En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje".
La construcción del túnel estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), ya que es su jurisdicción. En tanto el entorno, las estaciones y andenes serán construidos por la empresa concesionaria.
La obra más cara es la de la estación Ciudad Universitaria: casi 41 millones de pesos. Es que debe ser desplazada a la altura de los pabellones del predio de la UBA.
El ministro Randazzo se mostró muy satisfecho de esta nueva obra a realizar y lo expresó diciendo: "Estas nuevas estaciones, que contarán con la última tecnología en accesibilidad y confort, son parte de la renovación en los trenes de pasajeros que estamos ejecutando en todo el AMBA".
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 03/09/14 - 2342 caracteres
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