Suspenden obras en Complejo de las Victorias
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires decidió confirmar la medida cautelar que suspendió las obras en el Complejo de las Victorias, donde se iba a construir una torre de departamentos de ocho pisos, que incluía dos cocheras en el subsuelo.
Historia de la Iglesia
Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, fue una dama de la elite porteña de otros tiempos. En 1874 integraba la Comisión de damas francesas y se reunían en un edificio lindero a la actual Embajada de Francia, un hermoso palacio que perteneció a su hijo.
En cierta oportunidad, Monseñor Aneiros pidió un permiso para construir una iglesia, debido a que la población de Buenos Aires había aumentado considerablemente y no alcanzaba solo con la Iglesia San Nicolás de Bari y la Iglesia del Pilar.
Fue la señora Magdalena quien donó los terrenos para la construcción de Nuestra Señora de las Victorias, en la calle Paraguay, casi esquina Libertad.
La Iglesia se inauguró el 25 de octubre de 1883, con la presencia de tres sacerdotes de los Redentoristas que hasta a la actualidad tiene relación con la parroquia.
El templo fue construido por el P. Tanoux, sacerdote lazarista y más tarde obispo de San Pedro (Martinica). Monseñor Aneiros entregó la nueva iglesia a los Padres Redentoristas. Entre otros elementos de la arquitectura religiosa, para su edificación se trajeron vitrales de Paris.
Siete años después, el 26 de julio de 1890 la torre de la iglesia fue eje de los enfrentamientos del gobierno en la plaza Libertad y aquellos revolucionarios del Parque. Los curas Redentoristas atendían a los heridos, la Cruz Roja convertía la iglesia en un hospital de campaña. Los sacerdotes fueron distinguidos con condecoraciones por su actuación y el gobierno se hizo cargo de la restauración de la torre que fue dañada.
En 1897 se desalojaron negocios que había en la planta baja y se abrió el ingreso por Paraguay 1204 y a partir de entonces se fue ampliando.
En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia y propuso el 19 de Junio como día de su inauguración, pero tres días antes hubo un ataque con principio de incendio y fue profanada al día siguiente.
Antonio Solari fue uno de los fieles concurrentes a Las Victorias. Era un italiano llegado al país en 1866 con su familia, ya resignando su vocación de sacerdote. Fue empleado de la Curia de Buenos Aires durante 60 años y dentro de las Victorias colaboró con el Círculo Católico de Obreros, las Conferencias Vicentinas y el Hogar Vicentino para obreros inválidos, según cuenta en Historias Curiosas de los Templos de Buenos Aires, Marcos Vanzini. Conoció al Papa Pio XII en 1904, quien lo apodó “el santo de saco y corbata”. Sus restos, están en el templo.
En esa iglesia se casó el escritor Jorge Luis Borges, el 21 de septiembre de 1967, con Elsa Astete Millán, que había sido una novia de su juventud, acababa de enviudar y tenía un hijo de cuatro años. El matrimonio duró sólo tres años: se divorciaron en 1970.
Susana Espósito - Publicada el 14/05/14 - 3023 caracteres
|