Se veía venir y se dejaron estar
Cuando comenzó a desmantelarse el Monumento a Colón se generaron todo tipo de reacciones a favor y en contra. Quienes están cerca del oficialismo adhirieron a la voluntad de la presidente, Cristina Fernández, de trasladarlo a Mar del Plata para reemplazarlo por otro monumento que rendirá homenaje a Juana Azurduy, pero, la comunidad italiana residente en Argentina y otras Instituciones que bregan por la preservación del Patrimonio, además del gobierno de la ciudad, estuvieron desde el principio totalmente en contra y se tomaron medidas cautelares para evitar el traslado, ya que lo que no se pudo evitar fue su desmantelamiento.
Lo cierto es que se justificó el haber desarmado el monumento, diciendo que la idea era restaurarlo, pero, la figura de Colón, permaneció acostada sobre el pasto, detrás de la Casa Rosada, durante varios meses y ahora, varias piezas del grupo escultórico aparecieron rotas o dañadas y también están esparcidas en la plaza homónima. Este daño se produjo luego de que la Justicia ordenara, el 11 de diciembre pasado, que ninguna pieza del monumento debía ser desmantelada o trasladada.
Una de las figuras centrales, la del "genio que señala la tierra lejana", se encuentra seccionada y en diferentes pedazos. Su torso está en el sector sur de la plaza, mientras que sus rodillas se mantienen en el frente de la obra, al lado de una grúa que se utiliza para mover cada parte que diariamente es retirada.
A la figura del "genio alado", que lo acompañaba en el conjunto escultórico, le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza y las esculturas que representan los "Titanes del Estudio y del Pensamiento" han sufrido daños similares. A uno de ellos ya no se lo reconoce entre los trozos de mármol blanco dispuestos en el piso y el otro perdió parte de sus brazos y de sus manos.
Marcelo Magadán, uno de los fundadores de la ONG Basta de Demoler y especialista en el tema, dio a conocer el estado de deterioro de las piezas del monumento y explicó cuáles son las medidas que deben tomarse para moverlas sin que se rompan o sigan deteriorando, agregando además que: "Conservar una pieza arquitectónica o escultórica es respetar el legado cultural que recibió el país. "La remoción de una obra se justifica si existe el riesgo de que se pierda por algún motivo. Si construyeran una represa y la zona se inundara, habría que retirarla de allí para conservarla. Pero lo que se está haciendo ahora agrega daño, no lo conserva".
El responsable técnico de los actuales trabajos es el escultor Domingo Tellechea, conocido por ser el restaurador del cuerpo de Eva Perón, aunque en la plaza Colón no existe ningún cartel de obra que informe quién está a cargo de la tarea o qué empresas fueron contratadas.
El jueves 16 de enero, Alejandro Marroco, uno de los abogados que representan a las siete asociaciones italianas que promovieron amparos para proteger el monumento, se presentó ante la Justicia para entregar un escrito en el que se denuncia el incumplimiento de la prohibición de desmantelar la obra de Zocchi y donde solicita, una vez más, la habilitación de la feria para pedir que el tema pase a la justicia criminal federal.
Vale la pena recordar que la defensa del Monumento a Colón comenzó cuando el 23 de abril de 2013 la ONG Basta de Demoler radicó un amparo para impedir que el gobierno nacional lleve la estatua de Colón a Mar del Plata.
Sin embargo, el 31 de mayo de 2013 una grúa llegó a la plaza Colón para dar inicio al desmantelamiento, pero la Justicia logró frenar la remoción hasta que el 12 de junio de 2013 se autoriza a la Nación a desmontar la estatua, pero sólo para restaurarla.
El 11 de diciembre de 2013 la Justicia resolvió que se frenaran los trabajos en la estatua, pero sin embargo siguen y hacen oídos sordos.
Susana Espósito - Publicada el 17/01/14 - 3804 caracteres
|