Nuevo Circuito Cultural en Retiro
El sábado 20 de diciembre a las 11 se inaugurará un Circuito Cultural, en la Plazoleta Juvenilia (Florida 1000) en el barrio de Retiro, que durante todo el próximo año hará que el arte y la cultura se crucen con lo cotidiano.
En la inauguración, la artista plástica Marta Minujín descubrirá su Árbol de los deseos. Un árbol inflable de diez metros y colores flúo. Al lado habrá un buzón para que todos los que quieran metan en él un dibujo y un deseo. Al final, se elegirá un ganador que recibirá como premio un dibujo hecho por Minujín. “La idea es que esté ahí hasta que se desinfle’”, contó la crítica de arte Ana Martínez Quijano, curadora del circuito junto a Gabriela Urtiaga. “Luego se lo podrá volver a inflar y se lo pondrá cada Navidad”.
Durante todo 2015, podrán leerse en los espacios ciegos de la calle, frases de escritores como Roberto Arlt o Manucho Mujica Láinez, 30 artistas desplegarán sus formas, mensajes y colores.
Dino Bruzzone presentará una instalación de una obra sobre el Italpark; Diana Aisenberg prepara cataratas de bijouterie que colgarán de los faroles que iluminan la calle; Elisa Strada intervendrá la peatonal con pasacalles; Andrés Paredes colocará coloridas mariposas de metal en los canteros y en el espacio aéreo y Delia Cancela hará un desfile con sus creaciones.
También habrá una muestra de fotografías de Horacio Coppola o Sameer Makarius, entre otros.
La artista Silvana Lacarra cubrirá las paredes de Harrods con óvalos de colores que brotarán a la calle como flores. “Algunas de las obras son perecederas y otras no”, explica Martínez Quijano, y cuenta que Gyula Kosize está preparando una escultura que “quedará en Florida para siempre formando parte del patrimonio”.
Qué más nos ofrecerá este nuevo circuito cultural?
Un lugar para la música, coros, y otras interesantes propuestas.
El emprendimiento es idea y obra del Gobierno porteño con la Asociación Amigos de la Calle Florida.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 19/12/14 - 1955 caracteres
|