Cerró el bar El Británico
El viernes 15 de agosto cerró el bar El Británico, situado frente al Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, debido a que su dueño perdía dinero y no podía seguir manteniéndolo.
En los últimos tiempos, debido a la actual crisis económica, se hace visible la gran cantidad de restaurantes que cierran sus puertas y El Británico no fue una excepción.
Este lugar emblemático, que integra el listado de bares notables, ya era bar en 1929 y se llamaba La Cosechera. En 1960, lo alquilaron los gallegos José Miñones, José Trillo y Manolo Pose y lo rebautizaron como Británico. Fue en honor a los ex combatientes ingleses de la Primera Guerra Mundial que solían reunirse allí. Durante la guerra de Malvinas, le cambiaron fugazmente el nombre tapándole las tres primeras letras y así quedó “Bar Tánico”.
Hace unos años, el local no funcionaba como se deseaba, los gallegos perdían dinero y debieron cerrar, el 23 de julio de 2006. Posteriormente, lo alquiló Agustín Sousa, quien lo reabrió el 7 de febrero de 2007 y lo manejó hasta ahora, pero nuevamente, la situación económica actual hace que no pueda seguir manteniéndolo.
El listado de Bares Notables perdió el noveno bar en los últimos seis años. Al menos por ahora, porque los dueños del local de Brasil y Defensa afirman que están buscando interesados para que siga siendo un bar.
El cierre inesperado para los vecinos, a quienes el señor Sousa les dijo que ya era insostenible mantenerlo abierto. "Estoy poniendo plata todos los meses”, agregó.
Por su parte, los dueños del local confirmaron que su idea es que siga siendo un bar. “Cerró porque se fue el inquilino. Como hicimos siempre, estamos buscando a alguien que pueda cumplir con los requisitos de un Bar Notable y que pueda continuar con la historia del Británico”.
El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, explicó que desde la Dirección General de Patrimonio están acompañando a los dueños en la búsqueda de un inquilino y que además, en un mes van a enviar un proyecto a la Legislatura para reducirle más el impuesto de Ingresos Brutos a los Bares Notables, como un incentivo extra para sus propietarios. "Para la Ciudad es muy importante preservar estos lugares” dijo Lombardi.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 20/08/14 - 2218 caracteres
|