OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Distinción para
    Alimentos Fundación Favaloro

    Una nueva distinción para la institución del barrio de Montserrat, el premio Sumit Sucess 2013 destaca a Alimentos Fundación Favaloro por desarrollar la capacidad de la organización, liderar con visión, inspiración e integridad, por aprovechar la creatividad y la innovación, y más.

    Sumit Sucess es otorgado por la Global Business Corporation, organización con presencia global que tiene por objetivo fomentar, evaluar y premiar a las empresas exitosas del continente que promuevan la integración empresarial, el conocimiento y el know how de los negocios.

    El premio destaca a Alimentos Fundación Favaloro por desarrollar la capacidad de la organización, liderar con visión, inspiración e integridad, crear un futuro sostenible, gestionar con agilidad, añadir valor para los clientes, alcanzar el éxito mediante el talento de las personas, mantener en el tiempo resultados sobresalientes y aprovechar la creatividad y la innovación.

    Alimentos Fundación Favaloro fue creada en Octubre de 2005 con el objetivo de proveer al mercado una variada línea de alimentos que cumplan con las siguientes condiciones al ser consumidos: ser ricos, saludables y nutritivos para todas las etapas de la vida. Es de destacar que al adquirirlos, se colabora con la obra histórica y permanente del Dr. René Favaloro. Los productos bajo la licencia, todos con cualidades especiales, incluyen aceites de oliva y canola, aguas minerales y mineralizadas, aguas saborizadas con y sin gas, tapas de empanadas y pascualinas, mermeladas, panes, bebidas dietéticas y sin alcohol. Asimismo, cuenta con fideos, yerba mate, té y leches larga vida, producidos bajo un estricto control de calidad por empresas como Rosamonte, Cellier, Amérika 2001 y Aguas Misioneras, entre otras.

    La línea de Alimentos Fundación Favaloro se comercializa tanto en cadenas de supermercados, mayoristas, como autoservicios y almacenes barriales.

    Vale recordar que la Fundación Favaloro es un centro de primer nivel con sede en la Avenida Belgrano 1746, barrio de Montserrat, en el macrocentro porteño.

    El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación, tal como lo dijo en su carta de renuncia a Effler:

    "Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires. En este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo. Ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de posgrado con residentes y fellows, a cursos de posgrado en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, y a la investigación clínica. Como usted puede ver, seguiremos los principios de la Cleveland Clinic."
    (De La Pampa a los Estados Unidos)

    Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.

    En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro. En la actualidad la universidad consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado -medicina (iniciada en 1993) y kinesiología y fisiatría (iniciada en 2000)- y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan tres carreras de ingeniería (iniciadas en 1999). Por su parte, la Secretaría de Posgrado desarrolló cursos, maestrías y carreras de especialización.

    En la actualidad, la investigación abarca más de treinta campos en los que trabajan profesionales de distintas disciplinas -medicina, biología, veterinaria, matemática, ingeniería, etc.- en colaboración con los centros científicos más importantes de Europa y Estados Unidos. Se publicaron más de ciento cincuenta trabajos en revistas especializadas con arbitraje internacional.

    En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

    Como en los tiempos de Jacinto Aráuz, siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.

    Pero Favaloro no se conformó con ayudar a resolver los problemas de esa necesidad básica que es la salud en cada persona en particular sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejan a nuestra sociedad en conjunto.

    Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo.

    Favaloro recibió innumerables distinciones internacionales. Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano". Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Un ejemplo fue su participación en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva "Los grandes temas médicos", y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.

    Sin duda un ciudadano ilustre, ejemplar, me provoca mucha tristeza y bronca que haya terminado su vida de la manera que ocurrió, fue una gran pérdida.


    Eduardo Luna - Publicada el 30/01/14 - 7167 caracteres
    Fuentes consultadas: Fundación Favaloro y webretail.com