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  • Los vagones de la discordia

    Primero fueron las protestas por el deterioro del subte, luego por el cierre de la línea A para hacer las obras que permitirán poner en funcionamiento vagones nuevos, luego quejas e incertidumbre por el destino que correrían los vagones y ahora, ya se sabe que están en un predio de Parque Patricios y se hicieron denuncias porque se encuentran a la intemperie.

    Ante la denuncia, Subterráneos de Buenos Aires aclaró que están siendo tapados con lonas en forma gradual.

    La denuncia fue realizada por el sitio especializado EnelSubte.com, indicando que solo algunos coches La Brugeoise fueron cubiertos, mientras que el resto quedó expuesto a la lluvia, el sol y las altas temperaturas que dañan el interior de las unidades de madera. Dentro de la misma denuncia, también quedó asentado el tema de la poca seguridad que tiene ese predio en la calle Los Patos, dejando expuestos los vagones a posibles actos de vandalismo.

    Autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) desmintieron esa posibilidad y dijeron: "Es un predio cerrado en el que Sbase reforzó la seguridad. Los coches, desde que llegaron, no sufrieron actos vandálicos, están tal cual se recibieron cuando se sacaron de servicio y se inventariados". Técnicos especialistas y representantes de Metrovías recorrieron los coches examinando el estado de los componentes, de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y el estado general del salón. De esta verificación se pudo saber que hay coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

    Lamentablemente y como es de público conocimiento, una de las causas importantes del deterioro de los vagones es la gran cantidad de graffitis y pintadas tanto en estructuras como interior de los vagones; vidrios rayados o pintados; pisos deteriorados y con agujeros; faltantes de piezas y materiales, tales como matafuegos o elementos de seguridad; carrocerías picadas; coches incendiados y chocados fuera de servicio; y coches desmantelados.

    Sería importante que cuando comiencen a funcionar los nuevos trenes, se implementen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, no puede ser que nadie vea a quienes hacen esas pintadas que cubren por completo los vagones. Cuando se cierran las estaciones de subterráneos, debería quedar un sereno o cámaras de seguridad que permitan verificar lo que ocurre durante las horas en que el subte no funciona y penalizar al que tiene delirios artísticos y los vuelca en el lugar menos adecuado.


    Susana Espósito - Publicada el 03/02/13 - 2693 caracteres