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  • Los trenes abandonados en el puerto

    Los porteños nos preguntamos que pasa con las formaciones de ferrocarril abandonadas en el puerto. Llegaron al país quince y solo están operativas cuatro de las mismas.

    El Gobierno nacional tiene las once restantes, arrumbadas en el puerto de Buenos Aires, según justifican, por demoras burocráticas y falta de espacio para guardarlos.

    Mientras esto ocurre, las empresas ferroviarias de Buenos Aires y Río Negro cancelaron servicios, por no contar con locomotoras en condiciones.

    Los trenes que habían sido recibidos por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo integran el paquete de 20 locomotoras y 220 nuevos coches interurbanos que se habían adquirido a China, en la época de Ricardo Jaime, y que comenzaron a llegar a mediados de este año.

    De los 20 trenes incluidos en el contrato de compra, ya arribaron al país 15 formaciones de 11 coches, cada uno junto con la totalidad de las máquinas diésel eléctricas. Pero, por errores de planificación y trabas administrativas hasta ahora sólo se están utilizando 4 formaciones.

    Por el otro lado, los pocos trenes que están en servicio no llegan a ninguno de los destinos prioritarios que habían definido los técnicos del área de Transporte. Por una instrucción directa de Randazzo y operados por la ferroviaria estatal SOFSE, unen solamente Once con Bragado y Chivilcoy, el “pago chico” del ministro y de la mayoría de los funcionarios que conducen los entes y la empresas públicas del sector.

    Según fuentes gremiales, las demoras se deberían a las desinteligencias registradas entre los funcionarios que intervienen en la nacionalización de los trenes y a la falta de capacitación de los maquinistas y del personal ferroviario que deben atender las nuevas formaciones.


    Susana Espósito - Publicada el 23/12/13 - 1769 caracteres